Fiscalía
Foto suministrada

Las labores investigativas por parte de la Fiscalía General de la Nación, permitieron la captura de los presuntos máximos articuladores de dos redes delincuenciales, dedicadas a la falsificación de moneda extranjera, que al parecer, instrumentalizaban a adultos mayores para que movieran las divisas falsas a Ecuador.

Investigación por parte de la Fiscalía

En una finca, ubicada en La Vega (Cundinamarca), una estructura delincuencial puso en funcionamiento una industria ilegal en la que se falsificaban dólares de diferentes denominaciones. En este punto los billetes eran embalados y, posteriormente, enviados a contactos en Ecuador que se encargaban de moverlos en el mercado formal de ese país.

Para transportar las divisas, al parecer, instrumentalizaban a adultos mayores a quienes convencían de viajar al extranjero a cambio de financiarles la estadía y pagarles diferentes sumas de dinero. Asimismo, hay indicios de que también usaban los servicios de encomiendas para trasladar la moneda fraudulenta a diferentes departamentos como Caquetá y coordinar la salida del país.

Los investigadores del CTI capturaron a cinco de los presuntos máximos articuladores de este grupo delincuencial en diligencias realizadas en Cundinamarca y Florencia (Caquetá). En las diligencias fueron incautados más de 3’000.000 de dólares falsos, una máquina litográfica, un quemador de plancha, una guillotina eléctrica, tintas, placas de repuje y otros elementos.

Entre los detenidos están Efrén Darío G. P., el señalado cabecilla; y Patricia G. R., la supuesta responsable de la logística y transporte de los dólares falsos. Los demás capturados serían los encargados de la elaboración de los billetes y definir las formas de envío a Ecuador, ellos son: Hirlei Antonio M. B., Raúl Marino Z. I. y Luis Eduardo R. M.

Un fiscal de la Dirección de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas personas los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados por los procesados que, por disposición de un juez de control de garantías, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Declaraciones director especializado contra las Organizaciones Criminales, Carlos Roberto Izquierdo.

Fiscalía

Foto suministrada

Fiscalía

Foto suministrada

Fiscalía

Foto suministrada

Fiscalía

Foto suministrada

Para leer más noticias nacionales, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio