Un fiscal de la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y contra el Lavado de Activos profirió medida de aseguramiento, de detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra de Giorgio Sale, por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos agravado.

Los hechos materia de investigación se relacionan con las presuntas inyecciones de capital efectuadas a las empresas de Sale por Salvatore Mancuso, así como otras operaciones de lavado de activos que, aparentemente, habría liderado el procesado.

Giorgio Sale, quien fue capturado el 3 de febrero último en las instalaciones del Nivel Central de la Fiscalía, fue remitido a la cárcel Modelo de Bogotá.

Relación de la Corte suprema de Justicia con Giorgio Sale

En el año 2006, El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Yesid Ramírez, admitió que el capo de la mafia italiana Giorgio Sale sí hizo presencia en varios eventos públicos asociados a la Rama Judicial.

El magistrado Ramírez aclaró que la presencia de Giorgio Sale en esos eventos no fue fruto de ningún tipo de invitación y que la corporación ni conoció, ni avaló su presencia.

Agregó que la asistencia excepcional de algunos magistrados a sitios públicos es en respuesta a invitaciones promocionales, abiertas a la vista de todos, y en los que se desconocía de los antecedentes de Giorgio Sale, hecho que debe tomarse en su estricta dimensión.

El magistrado Ramírez reconoció que Giorgio Sale hizo presencia en el Congreso de la Jurisdicción Contenciosa en Valledupar, al igual que en un homenaje al ex presidente de la Corte, Isaac Nader, en el Club de Sincelejo en las fiestas de esta ciudad.

El magistrado agregó que algunos de sus colegas fueron abordados por el italiano interesado en conocer sobre los procesos que se le seguían, uno laboral, otro penal en el que fue testigo, y una tutela que lleva en ese momento en la sala penal.

Dijo que uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Gnecco, fue accedido por el italiano para hablar del proceso que llevaba en su despacho, pero él hizo caso omiso y no suministró ningún tipo de información.

˜En la sala penal existió un proceso en el cual el ciudadano italiano fue testigo, en cuyo expediente no hubo ningún tipo de interferencias y que fue resuelto el año anterior™, aseguró Ramírez

El magistrado Ramírez dijo en esa ocasión que «la Corte está dispuesta a comparecer dentro de investigaciones que se efectúen a propósito del tema de la presencia de Giorgio Sale en varias reuniones».

Por un ‘amigo’

La detención del narcoempresario Giorgio Sale presunto testaferro de Mancuso, frenó el archivo de la investigación contra el expresidente del Consejo Superior de la Judicatura José Alfredo Escobar Araújo, amigo cercano del italiano.

La Comisión de Acusaciones de la Cámara ya tenía listo el auto que ordenaba el cese de la investigación y este debía ser votado en la próxima sala, la aparición del narco en Colombia obliga a que sea interrogado de inmediato dentro de este proceso.


Con información de fiscalia.gov.co y caracol.com.co

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio