El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, propuso hoy ante la Comisión Primera del Senado un procedimiento novedoso para la investigación y juzgamiento de los senadores y representantes, separando el control político del proceso penal cuando los congresistas sean acusados de delitos.

Asimismo, planteó una profunda reforma al procedimiento de investigación y juzgamiento de los altos dignatarios del Estado, comenzando por el Presidente de la República, el Vicepresidente y los magistrados de las Cortes, además del Fiscal General, el Contralor y el Procurador General.

Las propuestas las hizo el fiscal Montealegre Lynett, durante el debate que adelanta hoy la Comisión Primera del Senado de la República, sobre el proyecto de acto legislativo denominado «Reforma a la Administración de Justicia».

En un tono didáctico, el fiscal general explicó sus propuestas en la sesión, en la que están presentes los 18 integrantes de la Comisión Primera del Senado; el ministro de justicia, Juan Carlos Esguerra; el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez y magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.

Según el planteamiento del señor Montealegre, se le deben suprimir al Congreso sus funciones jurisdiccionales, es decir de administrador de justicia.

Aseguró además que la Constitución del 91, de la cual se declaró defensor, dejó sin embargo unas estructuras viejas, previstas desde 1886, para los procesos políticos y penales contra los altos dignatarios del Estado.

«Mi propuesta es que no funcione la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, y que la Cámara siga con el juicio de responsabilidad fiscal de los altos dignatarios del Estado y una vez establecida la indignidad, el proceso pase a la Corte Suprema de Justicia», precisó el fiscal.

En el caso de los parlamentarios, dijo que la investigación de los sindicados debe hacerla la Fiscalía General y que una vez esta institución determine que se puede proferir una medida contra el afectado, sea un Tribunal de Garantías el competente para validar lo actuado por la Fiscalía.

Ese tribunal sería integrado por elección de la Corte Suprema de Justicia con base en ternas enviadas por los altos tribunales, según la iniciativa del fiscal.

Se mostró en contra de la propuesta de los ponentes de solamente permitir la detención de un congresista a partir de la condena, y en cambio sugirió que se haga a partir de la resolución de acusación, previo concepto del Tribunal de Garantías.

Fuente: Carlos Ruíz | cmi.com.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio