Fiscal de la CPI visita Colombia para evaluar el caso de crímenes de lesa humanidad

CPI
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en una fotografía de archivo. EFE/Imane Rachidi

Bogotá, 25 oct (EFE).- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan visita Colombia para reunirse con miembros del Gobierno y de la sociedad civil para proseguir con el examen preliminar del caso de supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dio en un video la bienvenida al fiscal en una visita «en la cual tendrá la oportunidad de reunirse no solamente con el presidente de la República sino con las distintas entidades que conforman la rama judicial».

Khan, que sustituyó el pasado junio a la fiscal Fatou Bensouda en La Haya, tiene en su poder el examen preliminar que más tiempo lleva abierto en la CPI, desde el 2004, y que involucra crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por el Ejército, la extinta guerrilla de las FARC y grupos paramilitares desde 2009 (los primeros) y 2002 (los de lesa humanidad).

Lea también
Video: ¿Ya lo van a cancelar? Yanfri, el niño chocoano que enamoró al país, reveló qué quiere ser cuando sea grande

«Lo importante es que él tenga la posibilidad de analizar con todas y cada una de las instituciones cuál es la decisión que tiene el Estado y la sociedad colombiana de no permitir que haya impunidad frente a ningún crimen de lesa humanidad que se hubiera podido cometer en nuestro país», explicó Ramírez, que se reunió con el fiscal el mes pasado y acordó la visita.

El caso aún está en examen preliminar y la CPI tiene que decidir si lo continúa y de esta forma abre la investigación oficial a Colombia o lo cierra.

Además de la reunión con el presidente, Iván Duque, en su visita, que se extenderá hasta el 29 de octubre, Khan tendrá la posibilidad de reunirse con la justicia transicional que juzga crímenes colectivos del conflicto, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Corte Constitucional y Suprema, la Fiscalía y Procuraduría (Ministerio Pública) del país y miembros de la ONU y la sociedad civil.

Lea también
¡Atención! Hospitalizan de urgencia al presidente del Senado, Juan Diego Gómez, por una neumonía

De esta forma, según Cancillería, «se espera que el Fiscal pueda constatar los avances de las instituciones del Estado para sancionar las conductas incluidas en el mandato de la Corte Penal Internacional».

Antes de su marcha, la fiscal Bensouda indicó que los siguientes pasos serían enfocarse en el marco legislativo nacional (capacidad o disposición de las autoridades de llevar a una persona ante la justicia), los procesos judiciales nacionales, y el cumplimiento de las condenas (si las sanciones fueron efectivas).

En 2012, la Fiscalía de la CPI presentó sus conclusiones relativas a crímenes presuntamente cometidos por miembros de las fuerzas armadas colombianas, grupos paramilitares; las FARC-EP; y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La Fiscalía ha realizado desde entonces visitas, reuniones, intercambios y discusiones con las autoridades colombianas, integrantes del poder judicial, así como con integrantes de la sociedad civil, de organizaciones internacionales y de la academia.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram