fiscal de colombia
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco

Bogotá, 9 oct (EFE).- El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, hará una visita a Europa entre el 11 y 16 de octubre próximos para fortalecer la cooperación internacional contra el crimen y reunirse, entre otros, con la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Así lo informó su despacho, que detalló que el funcionario tendrá «diferentes encuentros en materia de cooperación internacional, defensores de derechos humanos y lucha contra el crimen organizado, entre otros temas».

En su viaje, Barbosa se reunirá el 11 de octubre en París con el director de la Policía Judicial de Francia, Jérôme Bonet.

También lo hará con el presidente de la junta de Fiscales Generales, Gerrit Van der Burg, y con la jefa de la Unidad Central de la Policía Nacional de Países Bajos, Jannine van den Berg, en Ámsterdam el 13 de octubre.

La visita de Barbosa culminará dos días después en Ginebra, donde conversará con Bachelet.

COOPERACIÓN CON PAÍSES BAJOS Y FRANCIA

Según la Fiscalía colombiana, la colaboración con Países Bajos y Francia ha dado resultados positivos contra delitos como blanqueo de capitales, fraude fiscal y enriquecimiento ilícito.

En ese sentido se han tramitado 11 asistencias judiciales procedentes de Países Bajos y cinco de Francia.

«En materia de lavado de activos se realizan 17 investigaciones estructurales asociadas a organizaciones criminales con injerencia en Holanda y 4 indagaciones con alguna vinculación con Francia», agregó la información.

También «avanzan trámites extintivos, en fase inicial, de bienes que estarían vinculados con tipologías delictivas, relacionadas directa e indirectamente con Francia», así como se ejecutan «trámites de extinción de dominio estructurales, en los que se investiga bienes cuyo origen ilícito está vinculado con el despliegue de actividades delictivas relacionadas con Holanda».

Por otra parte, entre el 1 de enero de 2015 y el 14 de septiembre de 2021, Francia ha solicitado y han sido capturados en Colombia 14 de sus ciudadanos, según las cifras de la Fiscalía.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio