
Natalia Ponce de León, el fiscal general Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros. Foto: Fiscalía.
Minuto30.com-. Como desarrollo de la Ley 1773 de 2016, conocida como Ley ‘Natalia Ponce de León’, la Fundación que lleva su nombre y la Fiscalía firmaron un convenio para que las víctimas de ataques con ácido tengan acceso inmediato a las medidas de atención y reparación que establece esta norma y, por supuesto, se les garantice un seguimiento estricto de los procesos de judicialización.
El convenio se materializa a través del “Protocolo para la investigación de lesiones con agentes químicos ácidos y/o sustancias similares”, con el que se da una guía a los investigadores acerca de cuándo, dónde y cómo desarrollar los procesos, y se establecen las actuaciones para no revictimizar a los sobrevivientes de este delito.
Explicó la Fiscalía que el Protocolo es el resultado de un año de trabajo, y se convierte en herramienta fundamental para lograr la rápida judicialización de los atacantes, que le permitirá al ente acusador, incluso, mejorar la tasa de condena de 55% obtenida el año inmediatamente anterior.
Desde la expedición de la Ley Natalia Ponce de León, promulgada en el 2016, se han adelantado 98 investigaciones por este delito, del que la principal víctima son las mujeres.
Con información de la Fiscalía General de la Nación
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios