Patricia Ariza
Patricia Ariza. Foto tomada de la página web del Teatro La Candelaria.

Patricia Ariza, la ministra de Cultura designada por el presidente electo Gustavo Petro, anunció cuál será una de sus principales tareas: buscar fuentes de financiación para el arte y la cultura.

Desde el 7 de agosto Patricia Ariza comenzará con la labor de buscar financiación, no solo para cultura, sino también para deporte.
Para aterrizar la idea, expuso cómo el Impuesto Nacional al Consumo de Telefonía Móvil (INC), entró en vigor en 2016 y ha permitido que la cultura, el patrimonio y el deporte colombiano tengan una “fuente de ingresos cierta y necesaria”.

Sin embargo, aseveró que durante los años este aporte, que es 70 % para deporte y 30 % para cultura, ha ido disminuyendo, por ejemplo “en el 2018 se recaudaron solo para Cultura 69.171 millones de pesos, en el 2021 esa cifra apenas llegó a 25.117 millones”.

Por lo anterior, manifestó su interés de “ampliar la base gravable de este recaudo a planes celulares de 1 o 2 UVTs”, es decir Unidad de Valor Tributario, que para el 2022 es de $ 38.004.

Esa es una de las propuestas que se están analizando en los empalmes para fortalecer al sector deportivo y cultural, pero el Ministerio de Hacienda será el encargado de examinar si la idea es viable.

Patricia Ariza, que considera que la financiación a estos sectores constituye una deuda histórica en Colombia, tiene experiencia en la búsqueda de recursos, pues es artista y lideresa cultural.

Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio