El largometraje portugués «Repare Bem» fue elegido como el mejor largometraje extranjero del Festival de Gramado, la principal muestra competitiva de cine en Brasil, en tanto que la película colombiana «Cazando Luciérnagas» se quedó con cuatro de los siete premios a filmes foráneos.

La película colombiana, protagonizada por el ya consagrado actor Marlon Moreno, narra la historia del vigilante de una mina de sal abandonada que aprovecha su trabajo para esconderse del mundo. EFE/Archivo

La película colombiana, protagonizada por el ya consagrado actor Marlon Moreno, narra la historia del vigilante de una mina de sal abandonada que aprovecha su trabajo para esconderse del mundo. EFE/Archivo

Las otras producciones extranjeras galardonadas en el festival, cuya edición 41 concluyó anoche en la sureña ciudad de Gramado, fueron la brasileño-argentina «A oeste do fim do mundo», con el premio al mejor actor, el uruguayo César Troncoso, y la argentina «Venimos de Muy Lejos», cuyos protagonistas, el Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur, ganaron el Premio Especial del Jurado.

«Repare Bem», el documental dirigido por la actriz y realizadora portuguesa María de Medeiros, tuvo una fuerte receptividad entre el público brasileño por dar una visión diferente sobre el impacto que tuvo en tres generaciones de mujeres el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

El documental de la portuguesa que se hizo famosa en películas como «Henry & June» y «Pulp Fiction» se basa en testimonios de la expresa política Denise Crispim, esposa de un guerrillero muerto por la dictadura, y de la hija de ambos, Eduarda, y reconstruye la vida de Encarnación, madre de la primera.

La película extranjera que más acaparó galardones, sin embargo, fue «Cazando Luciérnagas», que se adjudicó los premios al mejor director (Roberto Flores Prieto), mejor actriz (Valentina Abril), mejor guión (César Franco Esguerra) y mejor fotografía (Eduardo Ramírez González).

La película colombiana, protagonizada por el ya consagrado actor Marlon Moreno, narra la historia del vigilante de una mina de sal abandonada que aprovecha su trabajo para esconderse del mundo pero cuya vida cambia cuando aparecen una hija de 13 años cuya existencia desconocía y una perra a la que le gusta cazar luciérnagas en la oscuridad.

Los otros largometrajes extranjeros seleccionados para la competición en la edición 41 del Festival de Gramado eran «El padre de Gardel», del uruguayo Ricardo Casas, y «Puerta de Hierro: El exilio de Perón», de los argentinos Dieguillo Fernández y Víctor Laplace.

Entre los largometrajes brasileños el más premiado fue «Tatuagem», del director Hilton Lacerda», que se adjudicó los galardones a la mejor película, mejor actor (Irandhir Santos) y mejor banda musical (Dj Dolores).

«Tatuagem» trata sobre un romance homosexual ambientado en un cabaré de la ciudad de Recife en 1978, en pleno régimen militar brasileño.

De los brasileños también fueron premiados «A Bruta Flor do Querer», que se adjudicó el premio al mejor director (Andradina Azevedo y Dida Andrade); «Éden», con el premio a la mejor actriz (Leandra Leal); «Primeiro Dia de Um Ano Qualquer», con el galardón al mejor guión (Domingos Oliveira).

También «A Bruta Flor do Querer», por la fotografía (Gallo Rivas); «Os Amigos», por el montaje (Karim Harley), y «A Coleçao Invisível», por los mejores actor y actriz de reparto (Walmo Chagas y Clarisse Abujamra).

Entre los cortometrajes brasileños la atracción fue «Acalanto», del director Arturo Saboia, que obtuvo cinco premios: mejor filme, mejor director, mejor actriz (Léa García), mejor banda musical (Luis Olivieri) y mejor dirección de arte (Rogério Tavares).

Un total de 48 producciones disputaron las cuatro secciones competitivas del Festival de Gramado, que premia largometrajes extranjeros, largometrajes brasileños, cortometrajes brasileños y cortometrajes del estado de Río Grande do Sul. Río de Janeiro, 18 ago (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio