Resumen: En un esfuerzo por combatir el reclutamiento ilegal de jóvenes, la Alcaldía de Medellín, bajo el liderazgo del alcalde Federico Gutiérrez, graduó a 1.518 jóvenes de los programas Parceros, Parceros Junior, Parceritos, Parceros Buen Comienzo y Parceras. Estos programas ofrecen una formación integral de cinco meses, que incluye apoyo psicológico, desarrollo de habilidades para la vida y capacitación para el empleo. Los programas buscan brindar a los jóvenes de zonas vulnerables alternativas para alejarse de grupos criminales, con resultados positivos como la inserción laboral de 210 graduados y la participación de más de 800 en cursos técnicos. La iniciativa, que ha impactado a más de 5.000 jóvenes desde 2024, continúa con el acompañamiento a los participantes y la creación de alianzas con empresas para fortalecer las oportunidades de empleo.
En un esfuerzo por contrarrestar el reclutamiento ilegal y ofrecer oportunidades, la Alcaldía de Medellín graduó a 1.518 jóvenes de sus programas Parceros, Parceros Junior, Parceritos, Parceros Buen Comienzo y Parceras.
Estos jóvenes completaron cinco meses de formación integral que incluyó acompañamiento psicológico, desarrollo de habilidades para la vida y preparación para el mundo laboral y de estudio.
El alcalde Federico Gutiérrez destacó la importancia de estos programas en zonas vulnerables donde las estructuras criminales instrumentalizan a los jóvenes.
“Mientras hay estructuras criminales que los reclutan para hacer cosas malas, nosotros les decimos que piensen en su futuro y en su vida, y que tomen sus propias decisiones”, afirmó Gutiérrez.
Desde 2024, la estrategia ha impactado a más de 5.000 jóvenes de la ciudad.
Alcalde Fico Gutiérrez gradúa a más de 1.500 jóvenes que le apuestan a un futuro lejos de la ilegalidad en Medellín
Un diagnóstico de la Secretaría de Seguridad y Convivencia reveló que en algunos colegios de barrios vulnerables, hasta un 10 % de los estudiantes de séptimo y octavo grado manifestaban su intención de unirse a grupos ilegales.
Ante este panorama, el programa Parceros se ha consolidado como una alternativa vital.
Los resultados son alentadores. 210 jóvenes han conseguido empleo en los sectores público y privado.
Adicionalmente, más de 800 jóvenes se han beneficiado con cursos técnicos en áreas como barbería, maquillaje, logística y mecánica de motos.
Se han otorgado 12 becas de estudio en colaboración con instituciones como Cantoalegre, la universidad EAFIT y la academia Montalvo.
Para fortalecer aún más estas oportunidades, la Administración Distrital está trabajando en alianzas con cerca de 20 empresas para la formación y empleabilidad de los jóvenes.
Tras esta graduación, los jóvenes continuarán recibiendo acompañamiento para asegurar su permanencia en los procesos de formación y su inserción en el mercado laboral.
Hoy celebramos que más de 1.500 niños, niñas y jóvenes se gradúan de Parceros, demostrando que la verdadera rebeldía está en creer en la vida, en los sueños y en el futuro.
Así es como le arrebatamos personas a la ilegalidad y construimos un parche de oportunidades.❤️ pic.twitter.com/cs5vPN2DM8— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) August 29, 2025
Más noticias de Deporte
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios



