La mañana del martes 28 de noviembre, el alcalde electo de Medellín, Fico Gutiérrez, entregó detalles de lo que hasta ahora han recibido en el empalme con la administración actual.
“No entendemos cómo una administración como la actual, que tuvo $8 billones más que la administración anterior, hoy haya dejado la ciudad en la situación que se encuentra”, manifestó Gutiérrez.
El mandatario electo enumeró algunas de las situaciones anómalas que según sus datos, se presentaron en la administración 2020-2023:
No alcanzaron a cumplir con las obligaciones de los programas sociales sociales.
Incumplieron las cuentas por pagar
Dejaron desfinanciado el presupuesto del 2024
Aumentaron de manera desproporcionada el compromiso de vigencias futuras por alrededor de 2.5 billones de pesos
Se deben 96 mil millones en el Fondo de Estabilización de Tarifas
Se le deben a EPM 130 mil millones de alumbrado público
“Jamás en la historia había ocurrido que EPM tuviera que interponer una demanda para que el Distrito le pagara. Sobre el pasivo pensional, esta administración tenía que haber abonado 236 mil millones de pesos y solo abonó 36 mil millones de pesos”, agregó.
Según las cuentas realizadas por Fico Gutiérrez, para el funcionamiento y financiación de los programas sociales en 2024, la Administración necesita 8.4 billones de pesos y teniendo en cuenta “el hueco de las obligaciones que hay que entrar a cubrir”, tendría un presupuesto de 6.2 billones de pesos, por lo que habría un faltante de 2 billones de pesos.
Para más noticias de política.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios