Edgar Artunduaga

Este martes 29 de abril, los presidentes de Colombia y Perú, y el Premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa inauguran la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBO.

Edgar Artunduaga

Edgar Artunduaga

Perú trae la delegación más costosa que ha tenido en toda su historia en algún evento literario o artístico en el exterior. Son 300 personas, entre ellos 50 escritores; la Orquesta Sinfónica del Perú; habrá teatro, cine, gastronomía, siete restaurantes dentro de la Feria. La presencia mexicana había sido impactante, con muchos libros y autores. El pabellón de invitado de honor es de 3000 m².

Cada año, el certamen supera al anterior, según Enrique González, director de la Cámara colombiana del Libro, con quien hablamos del certamen:

¿Para qué le sirve la feria de Bogotá a los países invitados?

Ecuador, por ejemplo, recuperó con creces lo invertido, con el incremento de turismo que había tenido la presencia de colombianos en el Ecuador.

Portugal va a tener vuelo directo de Avianca, como conquista importante después de su presencia en la feria del libro colombiana.

¿Qué es lo más destacado de esta feria?

Habrá 1300 actos entre conferencias, conversatorios, charlas, presentaciones de libros, conciertos, participación de la gente en sus charlas con escritores que presentan los libros.

Perú ha decidido tomarse la ciudad, no solo tomarse el recinto de Corferias y quiere hacer presentaciones en distintos teatros y universidades.

Jorge Franco presentará su libro ganador del premio Alfaguara. Escritores nuevos peruanos como Jeremías Gamboa, lo mismo que los más importantes autores colombianos, y María Dueñas de España –entre otros- presentarán sus obras.

Es curioso que nunca Vargas Llosa se refiera a Santiago Roncagliolo…

Y ha sido ganador del Premio Alfaguara. Roncagliolo es el más internacional de los nuevos escritores peruanos, el más conocido internacionalmente de los nuevos, y en Colombia ha sido muy vendido.

Bueno, nosotros nos hemos preparado y les tenemos un evento que vale la pena visitar. Van a ser 14 días de conversaciones que le cambiarán la vida.

Habrá un encuentro internacional de periodismo, firmas de libros, y sobre todo van a estar los escritores caminando, paseando por la Feria y se puede conversar con ellos.

La pregunta de cajón,¿cuál es el libro preferido suyo doctor González?

Bueno, pues depende de las etapas de la vida. Yo recuerdo leerme Julio Verne, me encantaba, y en los últimos años leí «El amor en los tiempos del cólera. «Me encantó ese libro. «Cien años de soledad», una obra monumental.

¿Y para no duchos en literatura, para no expertos en literatura qué recomendaría usted?

A mí me encantan las novelas. Es el género que más se vende en el mundo y el que más se lee. A mí me gusta «El médico» de Noah Gordon, me gusta Ken Follett, me gusta John Grisham, estos novelistas escriben para que la gente se distraiga y se divierta con la lectura.

¿Qué es lo que está pasando con la distribución de los libros de García Márquez?

Los derechos de Gabo para Colombia los tiene Editorial Norma, una empresa del Grupo Carvajal.

Parece ser que no está en las pequeñas librerías, porque el Grupo Carvajal tiene unas normas estrictas respecto al crédito. Sin embargo, hay mucha desinformación. No todo es correcto lo que le he escuchado.

Carvajal se comprometió con el Ministerio de Cultura y con la Cámara del Libro, hicimos un compromiso para sacar ediciones baratas. Y hoy los libros de Gabo están a precios asequibles al público en las grandes superficies y en las cadenas de librerías importantes. No se ha perdido la presencia de los libros de Gabo, el tema es que hay unas librerías en que no está, pero vamos a hacer lo posible porque esté.

Y en términos sencillos no están porque no les fían los libros. ¿Sí?

Hay dos sistemas para vender los libros del editor hacia las librerías. Un sistema es consignación, es el más aceptado por todos. Es decir, yo coloco los libros en la librería y cuando la librería los vende me los paga.

Pero hay otros editores que venden en firme, y entonces en ese sentido se había conservado la costumbre de que estos libros eran vendidos en firme. Ahí está la presión de unos con otros y seguramente llegarán a un acuerdo porque ahora es el público el que presiona por comprar los libros de Gabo.

¿Por qué en Colombia no existe esa cultura de revender o cambiar libros usados?

Sí lo hay, sí existe. Ahora con la Secretaría de Cultura del Distrito y la doctora Clarisa Ruiz hemos contratado un estudio para censar las librerías. En el centro de Bogotá hay una gran librería, quizá la más grande del mundo.

El mercado de segunda es muy grande y hay muchas librerías en el centro de Bogotá y en Kennedy.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio