Foto de Twitter @ZuliaVallenata

Durante el 23, 24 y 25 de mayo, algunas ciudades de México quedaron envueltas en tinieblas por el fenómeno del “día sin sombra” o como lo llaman los científicos Sol Cenital.

Según el Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el fenómeno del Sol Cenital se presenta cuando la estrella se pone en posición vertical en el punto más alto del cielo.

Esto causa que no se proyecte sombra lateral durante algunos minutos.

“El instante sin sombra es temporal, y el Sol, al seguir su movimiento aparente en el firmamento, hace que las sombras de los objetos vuelvan a aparecer paulatinamente”. Explicó Santiago Vargas Domínguez, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

¿En dónde pasará este fenómeno?

Los expertos señalaron que el fenómeno astronómico es perceptible en los territorios al sur del Trópico de Cáncer y al norte del Trópico de Capricornio.

El “día sin sombra” se vivió el pasado 23 y 24 de mayo en Chichén Itzá. Y el 25 de mayo, el Sol Cenital se presenta en Mérida como en Dzibilchaltún.

“En los trópicos de Cáncer y Capricornio se puede registrar un día cenital al año, mientras en las zonas intertropicales hay dos oportunidades de verlo. Si nos encontramos a una latitud más arriba del Trópico de Cáncer, o más abajo del Trópico de Capricornio, no habrá ningún día cenital durante el año”, detalla Domínguez para la agencia de noticias de la Universidad Nacional.

Este “día sin sombra” también se vivió el 1 de abril de 2023 en Bogotá y el 5 de abril en Medellín.

Más noticias de Ciencia y Tecnología

Author Signature
Melissa Noreña

Comunicadora social de la universidad Eafit con énfasis en Comunicación Transmedia y Participación de Audiencias.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio