Fotos: Archivo

La Procuraduría General de la Nación condenó el feminicidio de una adolescente indígena de 16 años en Turbo, Urabá antioqueño.

Tras el crimen, el ente de control rechazó tajantemente el feminicidio y anunció, frente a lo ocurrido, que constituyó una Agencia Especial en la investigación.

Para el fin designó al titular de la Procuraduría 287 Judicial I Penal, para intervenir en calidad de Ministerio Público, en los procesos penales iniciados por el feminicidio de la joven de 16 años, presunta víctima de abuso sexual y asesinada en hechos que están siendo investigados.

En respuesta al indignante caso y ante el preocupante aumento de la violencia por razones de género y sexo, el ente de control reiteró las alertas generadas frente a las alarmantes cifras en el país.

De acuerdo con las estadísticas que maneja la entidad a través del Observatorio Nacional de Feminicidios de Colombia, 133 mujeres han sido asesinadas en el primer trimestre del 2023, siendo Antioquia con 19, el Distrito de Bogotá con 17 y Valle del Cauca 13, donde se registran la mayoría de los casos reportados.

El ente de control también refirió que, según el observatorio, en el 40 % de los casos registrados, el victimario ha sido una persona conocida por la víctima y que el 58,8 % de los feminicidios se han cometido con arma de fuego.

Para el caso particular de Antioquia, el ente de control refirió que las cifras registradas en el año 2022 son alarmantes: diariamente 34 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar y 11 mujeres fueron agredidas sexualmente.

En promedio, las mujeres y las niñas fueron víctimas del 74 % de los casos de violencia intrafamiliar y el 70 % de los delitos sexuales fueron contra niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

La Procuraduría también alertó que, en el departamento de Antioquia, entre el 1 de enero y el 3 de junio, han sido asesinadas 37 mujeres y entre enero y abril del 2023 se han registrado 5.233 casos de violencia intrafamiliar.

La cifras son preocupantes, el 75 % de esos casos, es decir un total de 3.904, según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, fue contra mujeres.

Finalmente, el Ministerio Público confirmó que en el año 2022 emitió 759 alertas de feminicidios a Personerías, en trámites adelantados ante Comisarías de Familia y en lo que va del 2023, se han generado 253.

Más noticias de Antioquia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio