El periodista Felipe Zuleta Lleras se paseó por el país –casi dos meses- en un carro facilitado por los empresarios Nule Marino, principales responsables del mayor saqueo a la ciudad, conocido como “el carrusel de la contratación”.
Zuleta, duro crítico del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por supuestas relaciones con los Nule, que el burgomaestre ha negado, utilizó el vehículo durante la última campaña al Senado de la República, en representación del Partido Liberal, segundo en la lista. Obtuvo 20 mil votos y no salió elegido.
Zuleta Lleras, fuerte crítico contra la corrupción, es viejo amigo de Álvaro Dávila, intermediario entre el entonces alcalde Samuel Moreno, los Nule y otros contratistas que se tomaron por asalto la ciudad. Dávila le pidió a los Nule que le ayudaran a Zuleta en la campaña, según declaración escrita que entregó en su momento Guido Nule Marino.
La nota, de puño y letra de Nule, fue remitida al Fiscal Germán Pabón –forzado a retirarse, porque estaba resultando muy eficiente en la lucha contra la corrupción y tenía a todos los hampones de cuello blanco contra las cuerdas. El documento fue recibido –en la cárcel La Picota, el 5 de mayo de 2011- por el fiscal Jaime Alonso Cetín. Reposa en el expediente respectivo.
El escrito está en manos de las autoridades y a partir de este momento en Todelar.com
Guido Nule declara lo siguiente:
“Con objeto de que se integre a mi interrogatorio, deseo dar testimonio de lo siguiente:
Previo los meses a la campaña política del Congreso de la República, hicimos un aporte económico a través de poner a disposición del señor Felipe Zuleta una camioneta blindada Nissan Patrol.
Este aporte está avaluado en no menos de $60 millones, ya que fue utilizada más de un mes o dos. Camioneta que me fue devuelta días posteriores a su derrota en la campaña para Senador de la República.
Este personaje me fue presentado directamente y la propuesta de ayudarlo con el automóvil blindado fue del señor Álvaro Dávila.
Estoy dispuesto a dar ampliación de lo anterior cuando la fiscalía lo solicite, ya que es posible que en este momento olvide detalles.
Cordialmente,
Guido Nule Marino
**********
Al estilo Felipe Zuleta, cabría preguntarse:
1- ¿Si el escándalo sobre la corrupción en Bogotá ya había explotado y Álvaro Dávila era uno de los principales implicados, Zuleta hacía parte del festín?
2- ¿Dávila y Zuleta eran socios, como se ha dicho, o simplemente el primero ayudaba con sus favores al periodista y éste correspondía con su silencio?
3- ¿Qué compromisos mediaron para que Dávila, Zuleta y Guido Nule, sentados en la misma mesa, convinieran el apoyo en la campaña política del entonces candidato liberal?
4.-¿Los escritos y comentarios de Felipe Zuleta sobre la corrupción en Bogotá están sesgados a favor de su amigos Dávila y Nule?
5- ¿Porqué la insistencia de Zuleta de presionar el principio de oportunidad para los Nule, sabiendo que hacerlo cierra la puerta para que denuncien todo el entramado de la corrupción, en la que ellos participaron?
6- ¿En qué términos se mantiene la sociedad Dávila-Zuleta (extendida a varios importantes periodistas) para manipular la información sobre el llamado carrusel, cuya investigación parece estancarse, en camino a la impunidad?
7-¿Cómo denominar el descaro de Felipe Zuleta de pontificar sobre honestidad, atacar la corrupción en Bogotá, señalar como criminal la relación con los Nule, pero –al mismo tiempo- beneficiarse con su apoyo?
8- ¿Conocen sobre estas andanzas los directivos de El Espectador y de Blu, donde pontifica Zuleta?
9- ¿Tiene autoridad moral Felipe Zuleta, como socio de Dávila y amigo de los Nule, para andar sentando cátedra sobre el tema del saqueo a Bogotá?
10- ¿Si lo anteriormente referido no es un asunto jurídico, legal, o criminal….es ético que Felipe Zuleta siga siendo adalid de la moral, desde sus columnas de opinión?
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios