Felipe VI
El presidente de Colombia, Iván Duque (i), camina junto al rey Felipe VI de España (c), durante un acto de bienvenida en su honor, hoy, en Barranquilla (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Barranquilla (Colombia), 2 dic (EFE).- El rey Felipe VI conoció este jueves el nuevo Puente Pumarejo, el más ancho de América Latina, construido en la ciudad colombiana de Barranquilla por la empresa española Sacyr.

El monarca, que está en Barranquilla para participar en el XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, en inglés), estuvo acompañado por el presidente colombiano, Iván Duque, quien junto con directivos de Sacyr le dio detalles de la obra de ingeniería.

Tras escuchar sobre las características técnicas del puente inaugurado hace dos años, el rey hizo un breve recorrido por la estructura y posó para la foto oficial con sus acompañantes.

Entre ellos estaban, además de Duque, la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el embajador de España, Joaquín de Arístegui, y la consejera Económica y Comercial de la embajada, Alicia Montalvo.

El puente atirantado, que fue inaugurado el 21 de diciembre de 2019, tiene 2.173 metros de longitud y 38,1 metros de ancho, está situado cerca de la desembocadura del río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia y une a los departamentos caribeños de Atlántico y Magdalena.

La estructura cuenta con dos calzadas de tres carriles cada una, 3,2 kilómetros de andenes peatonales y de ciclorruta, y en su construcción, que duró cuatro años, se utilizaron 33.000 toneladas de acero de refuerzo y 181.295 metros cúbicos de concreto con una inversión de 800.000 millones de pesos (unos 240 millones de dólares de entonces).

Con esta obra se mejoró la navegabilidad del río Magdalena al permitir el paso por debajo de la estructura de buques de mayor tonelaje y una altura de hasta 45 metros.

Según Sacyr, el mayor reto en la obra visitada hoy por el rey fue la construcción de los pilotes de hasta 60 metros de longitud y 2,8 metros de diámetro que lo sustentan en el fondo del río, lo que implicó el uso a gran escala de equipos de perforación apoyados por remolcadores y barcazas.

«Estamos muy contentos con la visita de su majestad, el rey Felipe VI, al Puente Pumarejo. Para nosotros es un orgullo, ha sido un reto de ingeniería muy importante que se ha convertido en un icono no solo de Barranquilla sino de todo el país», dijo a Efe el director corporativo de Sacyr en Colombia, Santiago Erans.

El rey, que esta mañana se reunió con el presidente colombiano, también asistió a la inauguración del monumento del World Peace & Liberty Award, donado por la WJA.

El monarca cerrará la jornada con un encuentro con una representación de españoles en Barranquilla y el viernes intervendrá en la clausura del Congreso Mundial de Juristas.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio