"La aprobación de los nuevos estatutos es un ejercicio de democracia cafetera sin igual. (...) Hemos recorrido el país consultando los comités municipales para recoger sus ideas". EFE

«La aprobación de los nuevos estatutos es un ejercicio de democracia cafetera sin igual. (…) Hemos recorrido el país consultando los comités municipales para recoger sus ideas». EFE

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, Roberto Vélez, afirmó hoy que este gremio agrícola encara su noventa aniversario con el objetivo de «modernizarse» y reafirmar su democracia interna a través de la reforma de sus estatutos, que se renovarán en julio.

«Vamos a modernizar los estatutos para dar pie a una institución con una hoja de ruta acorde con lo que quieren los dueños de la Federación, que son los cafeteros», explicó Vélez en una rueda de prensa en Bogotá.

Asimismo, el gerente de la Federación, que representa unas 500.000 familias cafeteras, señaló que otro de los retos de la entidad es la «renovación» anual de 93.000 hectáreas de cultivo de café para poder sostener los niveles de producción, exportaciones y recolección del impuesto cafetero.

Vélez agregó que los nuevos estatutos de la FNC serán presumiblemente aprobados el próximo 10 de julio en el marco del primer Foro Mundial de Productores de Café en Medellín si obtienen el respaldo de dos terceras partes del congreso cafetero.

«La aprobación de los nuevos estatutos es un ejercicio de democracia cafetera sin igual. (…) Hemos recorrido el país consultando los comités municipales para recoger sus ideas», apuntó el directivo.

Entre las reclamaciones planteadas por los miembros de la federación está la limitación en el número de mandatos que puede encadenar el gerente general de la FNC.

Vélez también se refirió al papel que puede desempeñar la Federación en el marco del posconflicto con las FARC tras la firma el pasado mes de noviembre de acuerdo de paz que puso fin a cinco décadas de conflicto armado y que abre un enorme abanico de posibilidades de desarrollo en las zonas más rurales del país en las que hasta ahora el Estado tenía una presencia escasa.

«Estamos dispuestos, y así lo hemos manifestado al Gobierno, a poner toda nuestra infraestructura y conocimiento para ejecutar obras que se necesiten en el campo, que no es fácil», afirmó.

Finalmente, el gerente aprovechó la presentación de la celebración del noventa aniversario de la FNC, que se caracterizará por acciones descentralizadas en todos los departamentos en los que la Federación tiene presencia, para anunciar los datos de producción cafetera del mes de febrero.

El mes pasado, la producción de café de Colombia fue de 1,293 millones de sacos de 60 kg, un 18 % más que el mismo mes del año anterior.

El aumento de la producción permitió un crecimiento de las exportaciones de este grano, que alcanzaron los 1,19 millones de sacos (un 7 % más en comparación al 2015).

Actualmente, Colombia es el tercer mayor productor de café del mundo, y en 2016 exportó 12,8 millones de sacos de café. Bogotá, 7 mar (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio