La infestación por roya y broca en los cafetales colombianos cayó entre noviembre de 2010 e inicios de este año al pasar de 33,4 % a 2,4 % y de 4,1 % a 2 %, respectivamente, informó hoy la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Cafeteros

Las infestaciones en las plantaciones cafeteras «se mantienen en estados controlables» debido a «la renovación de cafetales y a una intensa campaña educativa», indicó un comunicado de la FNC que cita un reporte presentado en febrero pasado por la Organización Internacional del Café (OIC).

La agremiación agregó que entre 2008 y 2014 se renovaron 3.250 millones de árboles por especies más resistentes a la variabilidad climática, lo que permitió controlar al hongo de la roya, que se desarrolla por exceso de humedad.

Además los nuevos árboles son más tecnificados y poseen mejores características, lo que se refleja en la calidad y consistencia del grano y sus productos, agregó la información.

Según la OIC, la presencia de la roya en México y Centroamérica representa «una merma» de dos millones de sacos en su producción, estimada en 18 millones para el año cafetero 2014-2015.

En cuanto a la disminución en la expansión de la broca, un insecto que se alimenta del grano del café, la Federación afirmó que se debió al «compromiso de los cafeteros», quienes atendieron al llamado para realizar prácticas de control.

Colombia, el principal productor de café suave del mundo, se fijó la meta de mantener por debajo del 5 % la afectación de broca en sus cultivos este año. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio