fbi en haiti
Policías haitianos colaboran con agentes del FBI tras realizar pesquisas hoy en la residencia donde fue asesinado el expresidente haitiano Jovenel Moise, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Orlando Barría

Puerto Príncipe, 15 jul (EFE).- Miembros del FBI, acompañados por agentes de la Policía Nacional de Haití, estuvieron este jueves en la residencia del presidente Jovenel Moise, asesinado a tiros el pasado 7 de julio, para recabar evidencias en relación con el magnicidio.

Tras varias horas en el interior de la vivienda, pasadas las 5.00 de la tarde comenzaron a salir miembros de la Policía Científica de Haití con diversas pruebas, todas empaquetadas en fundas plásticas o bolsas de papel, excepto un monitor de computadora.

LLEGA EL FBI

Después de seis viajes transportando pruebas hasta un vehículo tipo camioneta ubicado cerca de la entrada, el grupo de agentes del FBI salió de la vivienda y abandonó el lugar en tres vehículos, donde aguardaban al menos cuatro agentes más del cuerpo de investigación estadounidense.

Durante la recogida de evidencias, el lugar permaneció custodiado por miembros de la Policía haitiana fuertemente armados, y también agentes de la embajada estadounidense permanecieron en la entrada de la casa, donde se pueden ver los restos del tiroteo que tuvo lugar la noche del asalto a la residencia.

Pueden contarse al menos 21 impactos de bala en las puertas de acceso peatonal y del portón para vehículos, cada uno de ellos rodeado de un círculo rojo y con una serie de números alrededor.

Policías haitianos revisan el celular de un hombre que tomaba fotografías hoy en una calle cercana a la residencia donde fue asesinado el expresidente haitiano Jovenel Moise, en Puerto Príncipe (Haití).EFE/ Orlando Barría

También un todoterreno negro aparcado junto al coche en el que los agentes cargaron las pruebas tiene los cristales rotos a causa de los tiros.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos se unieron a la investigación pocos días después de la muerte del presidente, pesquisas en las que también colaboran las autoridades colombianas, nacionalidad de la mayoría de los mercenarios acusados de supuestamente perpetrar el ataque a la residencia de Moise.

Miembros de la policía científica haitiana colaboran con agentes del FBI tras realizar pesquisas hoy en la residencia donde fue asesinado el expresidente haitiano Jovenel Moise, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Orlando Barría

El Pentágono reveló este jueves que entrenó en el pasado a un «número pequeño» de los ciudadanos colombianos que han sido arrestados por su presunta participación en el asesinato.

Por el momento, 23 personas han sido arrestadas, incluyendo 18 exmilitares colombianos y 5 ciudadanos haitiano-estadounidenses, y se han aplicado medidas cautelares contra 24 agentes y responsables de las unidades de seguridad presidencial.

Siga leyendo

¡Levantan restricción temporal! Perú reabre sus puertas a la carne bovina y porcina de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio