En ausencia de Brasil y de Argentina, especialmente, la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013 ha tenido que buscar otros favoritos. Colombia parece dar la talla, al haberse proclamado campeona de Sudamérica, al igual que México, imperioso en las categorías inferiores tras ganar la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2011 y el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino 2012. En cuanto a Turquía, respaldada por un público tan apasionado como exigente, espera participar en la lucha por el título mundial.

seleccion-colombia-sub-20-convocados (Copiar)

Así pues, la jornada se anuncia interesantísima, con la entrada en liza de estos tres aspirantes, después del debut de España y Francia el viernes. Sin embargo, Australia y El Salvador, adversarios de colombianos y turcos respectivamente en el Grupo C, y Grecia, que se mide con los mexicanos en el Grupo D, tampoco quieren empezar con mal pie. El último choque del día, entre Paraguay y Malí, se perfila equilibrado.

Programa de partidos
22 de junio
Grupo C
Colombia-Australia, estadio Huseyin Avni Aker, Trebisonda, 18:00 (hora local)
Turquía-El Salvador, estadio Huseyin Avni Aker, Trebisonda, 21:00 (hora local)

Grupo D
México-Grecia, estadio Kamil Ocak, Gaziantep, 18:00 (hora local)
Paraguay-Malí, estadio Kamil Ocak, Gaziantep, 21:00 (hora local)

Los ausentes
Entre las ocho selecciones que saltarán al campo, la única ausencia es el colombiano Deivy Balanta, sancionado.

El partido destacado
Colombia-Australia
El reciente estado de forma de Colombia, que le permitió adjudicarse el Sudamericano Sub-20 y disputar a continuación la final del Festival Internacional de Promesas de Toulon, supone una enorme inyección de confianza para los Cafeteros. No obstante, la otra cara de la moneda es que ahora se les considera uno de los pesos pesados de la prueba, aunque su seleccionador, Carlos Restrepo, insista en que “Turquía es favorita”. De cualquier modo, para asumir esa condición, el cuadro colombiano deberá imponerse primero a una siempre correosa Australia.

“La selección australiana es más física, basa su juego en su fortaleza colectiva”, analiza Restrepo. Quizás tenga en mente el único enfrentamiento entre ambos equipos en el torneo, el partido inaugural de la edición de 1993. En un duelo muy reñido, que se saldó con diez tarjetas amarillas, los jóvenes Socceroos ganaron 2-1.

La previa
Posteriormente, será Turquía quien entre en la cancha con el cartel de favorita, frente a un conjunto salvadoreño que afronta su bautismo de fuego en este certamen. Ante su propio público, los discípulos de Feyyaz Ucar se esforzarán por sumar tres puntos indispensables para comenzar bien y contentar a sus hinchas.

Y, como en cada competición, México contará con un buen número de espectadores rendidos a su causa. Pero enfrente tiene a una Grecia que, al actuar en el país vecino, a buen seguro podrá rivalizar con los norteamericanos en cuanto a apoyo. Por otro lado, el factor experiencia beneficia claramente al Tri, un equipo acostumbrado a los triunfos en las categorías inferiores, ya que los helenos debutan en este nivel.

El segundo encuentro del Grupo D no tiene un pronóstico muy claro, entre un Paraguay que regresa a la cita mundialista sub-20 tras perderse Colombia 2011 y decidido a hacer olvidar los decepcionantes resultados de su selección absoluta y un Malí que ya subió al podio del torneo en 1999, gracias a un brillante Seydou Keita, y que llega a Turquía con varios jugadores formados en clubes europeos.

Jugador a seguir
Maikon Orellana (SLV)
Nombre de futbolista brasileño y apellido de explorador español: el delantero salvadoreño Maikon Orellana estaba predestinado a viajar y a brillar con el balón en los pies. Considerado el Cristiano Ronaldo nacional, el joven ariete nacido en Chalatenango dio sus primeros pasos en el Real Salt Lake estadounidense, para luego fichar por el Brondby danés. En su repertorio figuran todas las características del artillero portugués del Real Madrid, como el sentido del espectáculo y del regate, la soltura técnica, la velocidad y una asombrosa similitud en la forma de ejecutar los lanzamientos de falta. Todos estos recursos serán sumamente útiles a la Selecta para intentar plantar cara a los anfitriones.

Números que hablan
2:
 en 18 ediciones de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, el país organizador tan solo ha logrado alzar el trofeo ante su público dos veces. Portugal lo hizo en 1991, y Argentina siguió sus pasos diez años más tarde. ¿Será Turquía el tercero que se proclama campeón en casa?. FIFA

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo