Fotografía promocional cedida este miércoles por Jorge Trinchet en la que se registro a la cantante colombiana Farina, única mujer nominada en la categoría mejor canción urbana en los pasados Latin Grammy, en Miami (Florida, EE.UU.). EFE/Jorge Trinchet

Miami, 19 ene (EFE).- La cantante Farina rinde tributo a los años seminales del reguetón con su nuevo sencillo «Adicta al perreo», que le sirve también para saldar una deuda con Puerto Rico, la isla que vio nacer a este género al que los colombianos le imprimieron su «propio color», como aseguró en una entrevista con Efe.

La llamada «nena fina» recuerda la «locura total» que se desató en su país cuando entre los años 2002 y 2003 el reguetón empezó a escucharse en las voces de nombres fundacionales como Héctor El Father o Felina, y por eso quería hacer «un perreo que diera esa vibra».

«El reguetón cambió la historia a mi país, porque gracias al reguetón boricua nació el reguetón colombiano», dijo sobre un desembarco que permitió el surgimiento de reyes y reinas indiscutibles del género como sus compatriotas J Balvin, Maluma y Karol G.

«Inspirado en el reguetón boricua logramos entre todos sacar nuestro propio color», ahondó la artista de Medellín.

LA CULTURA DE LA CALLE

El video de su nuevo sencillo, que se publicó la semana pasada, despliega una iconografía propia de comienzos de siglo, que abarca ropa deportiva, autos de lujo e incluso perros pitbull, que es lo primero que se le viene a la mente a la cantante cuando piensa en perreo, según expresó.

En una suerte de oda a la cultura de la calle, Farina baila apoyada por una coreografía propia del hip hop «y no tan reguetonuda», como explicó, y en las letras alude a Jennifer López o al rapero Rick Ross, además de declararse «reina del Tik Tok».

«Busqué traer lo clásico y combinarlo con mis ‘chanteos’ modernos», dijo la intérprete aludiendo a esa combinación de rapeo y canto en la que discurre las letras de esta canción «alegre, que te invita a bailar y a subir el volumen».

«Lo que estoy sintiendo es que la canción es muy grande, y estoy muy feliz con todo lo que me está pasando», reconoció sobre el tema que ya es tendencia en su natal Colombia.

«Adicta al perreo» es la punta de lanza para este año tras un 2021 «maravilloso, de mucho éxito» y en el que publicó entre otros el éxito «Las Nenas» junto a Natti Natasha y Cazzu, una canción que «fue viral en Tik Tok, que es una red que no miente».

Única mujer nominada en la categoría mejor canción urbana en los pasados Latin Grammy, gracias a su tema «A fuego», esta hija de padre peruano y madre colombiana de ascendencia árabe se prepara para empezar este año «con toda la actitud».

«Cuando una está enamorada de su producto ya arrancó con el pie derecho», afirmó.

QUEEN GISELLE EN «FLOW CALLE»

Farina espera que en marzo finalmente se estrene «Flow calle», película del dominicano Frank Perozo en la que comparte cartel con el reguetonero Mike Towers, entre otras figuras del género, y que se podrá ver en salas de cine de Latinoamérica y plataformas de «streaming».

En el largometraje Farina se mete en la piel de Queen Giselle, «una chica de barrio, como yo, que pasa por muchas cosas difíciles para llegar a su meta», explicó la cantante, quien en 2011 fue protagonista de la telenovela «Tres milagros», la serie más vista de ese año en Colombia, tras la cual se dedicó de lleno a la música.

Fotografía promocional cedida este miércoles por Jorge Trinchet en la que se registro a la cantante colombiana Farina, única mujer nominada en la categoría mejor canción urbana en los pasados Latin Grammy, en Miami (Florida, EE.UU.). EFE/Jorge Trinchet

Como le ocurre a su personaje en la película, Farina confesó que a lo largo de su carrera ha pasado y aún pasa «por muchas situaciones difíciles», como las burlas, el cierre de puertas y el «bullying».

«Hubo un momento en mi vida en que quise retirarme y de hecho me ausenté un par de años», reveló respecto a un periodo en el que se fue a vivir a la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano, y bebió del reggae y el dancehall.

La intérprete tiene previsto publicar este año un nuevo disco de estudio, dado que finalmente siente que tiene el respaldo de mucha gente. Por supuesto, contendrá varias colaboraciones, incluso con raperos de Estados Unidos.

«Ya llegó el momento, creo que estoy en una de las mejores etapas de mi carrera», agregó respecto a su futuro álbum.

La colombiana confesó que tiene en mente hacer el «crossover» al inglés, pero ahora se mantendrá en español.

«Mi carta de presentación este año son todas mis canciones. Tú no vas a escuchar ninguna canción igual a otra, todas tienen una propuesta diferente, para diferentes etapas, y eso es lo que yo soy, me gusta sorprender a la gente», declaró la intérprete.

Lorenzo Castro E.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio