Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Domingo:
Pico y Placa Medellín Domingo:
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Farc y gobierno colombiano por mayor celeridad en diálogos de paz

Las farc demandaron hoy mayor celeridad en el diálogo con el gobierno encaminado a lograr el fin del conflicto y la construcción de la paz, minutos antes de reiniciar las conversaciones. Al leer un comunicado, el jefe del equipo de las farc en la mesa, alias Ivan Márquez, llamó a la celeridad en el análisis […]

Publicado por: Minuto30.com

Las farc demandaron hoy mayor celeridad en el diálogo con el gobierno encaminado a lograr el fin del conflicto y la construcción de la paz, minutos antes de reiniciar las conversaciones.

1 dilogos (Copiar)

Al leer un comunicado, el jefe del equipo de las farc en la mesa, alias Ivan Márquez, llamó a la celeridad en el análisis profundo e integral, pensando en los intereses de las mayorías nacionales, del Acuerdo general fijado por las partes para orientar las pláticas.

Asimismo, el jefe de la delegación del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, declaró la víspera a la prensa que necesitan más ritmo en las conversaciones, “yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a las farc”.

De la Calle afirmó que es el momento de las definiciones, poco antes de viajar a La Habana, sede permanente de un proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes.

“El Gobierno quiere el fin del conflicto como un primer paso para avanzar en la construcción de una paz estable y en este escenario caben las farc, convertidas en partido político legal, este es el proceso por el cual estamos trabajando”, manifestó.

En el habanero Palacio de Convenciones, ambas partes reiniciaron hoy el diálogo, el cual comenzó el 19 de noviembre y recesó desde el 21 de diciembre.

El comunicado de las farc pidió, además de celeridad, que el gobierno se comprometa a presentar soluciones prontas, tangibles, para los problemas de miseria que han generado la terrible confrontación, al tiempo que lo instó a colocar sobre la mesa de diálogo propuestas claras.

También anunció un programa elaborado por ellos referido al tema de la tierra, primer punto de los seis incluidos en la agenda de conversaciones, llamado Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial.

La primera propuesta, la única incluida en el comunicado, aludió a la realización de una reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa, fundamentada mediante más de una decena de propósitos.

Entre ellos, se destaca la transformación de las relaciones rurales para contribuir a la democratización real del poder territorial, de la sociedad, del Estado y del modelo económico en su conjunto, así como al buen vivir de la población. La Habana, 14 ene (PL)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.