Farc
Foto: JEP

Esta semana se realizó en Bogotá, por parte de la Justicia Especial para la Paz -JEP-, la audiencia pública de reconocimiento del exsecretariado de las Farc-EP por secuestro, donde victimas y victimarios hablaron frente a frente sobre uno de los flagelos que más recrudeció los más de 50 años de conflicto con esta guerrilla.

Durante los tres días de audiencia (21, 22 y 23 de junio), en la Biblioteca Virgilio Barco, los excombatientes expusieron la forma cómo ejecutaron estos crímenes y asumieron la responsabilidad por los hechos, escucharon los reproches de las víctimas y sus familias, además se comprometieron a dar respuestas y reparar el daño.

Una de las primeras víctimas en tomar las palabra fue Sigifredo López, único sobreviviente del secuestro de los 12 diputados del Valle, quien manifestó que aunque él perdonó al día siguiente de ser liberado, es necesario que las víctimas sean reparadas económicamente para obtener el perdón social: «El perdón involucra al victimario y a la víctima, no basta con pedir perdón, pero de cuándo acá estamos borrando de un brochazo la reparación económica (…) dejar solo la responsabilidad al Estado, de reparar es el obstáculo que ustedes tienen para recibir el perdón social, las victimas en su mayoría ya perdonamos, yo no quería seguir secuestrado por el odio, pero para que la sociedad los perdone, tienen que pensar en la dimensión política del perdón».

Aunque el encuentro estuvo generalmente enmarcado por el respeto, hubo reproches y fuertes reclamaciones por parte de las victimas: “Venimos a pedir un reconocimiento real, no simbólico. Tan real como las personas que fueron secuestradas, desaparecidas, torturadas y asesinadas por ustedes. Las víctimas del país esperamos la justicia, la verdad y la reparación que tanto han prometido”, manifestó Menfis Molano, hija de secuestrado.

Para leer más noticias de Política, ingrese aquí.

Timochenko reconoce el dolor que le causó su accionar cuando estaba en las FARC

Muchos los relatos contaron detalles desgarradores, que dan cuenta de malos tratos, caminatas extensas por la espesa selva, y torturas, por lo que al preguntarle al Rodrigo Londoño, que sentía al escuchar todo esto, respondió querer que se lo trague la tierra: «Desde la Habana venimos en ese proceso de escuchar y escuchar a muchas víctimas. Sinceramente yo quisiera que la tierra me tragara, porque como lo dije al final de mi primera intervención, siento un dolor muy profundo de que a nombre de ideas revolucionarias haya pasado lo que pasó. Les agradezco mucho la sinceridad, porque nos hace más consientes de que acertamos en la decisión que tomamos cuando iniciamos el proceso».

Junto a Rodrigo Londoño también estuvieron por las FARC Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, quienes también intervinieron, para dar respuestas y reconocer su responsabilidad ante las victimas.

El denominado por la JEP como Caso 1 de las FARC, concentra la «Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad, y otros crímenes concurrentes cometidos por las FARC-EP», crímenes de
guerra y de lesa humanidad en más de 21 mil secuestros. Ahora se espera la fecha para las audiencias regionales, donde participarán los jefes de bloques, quienes se supone eran quienes ejecutaban las ordenes del Secretariado.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio