El jefe negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, dijo antes de partir hacia La Habana (Cuba) que no se accederá a la regularización del conflicto que pretenden las farc y que mientras no se firme un acuerdo, las Fuerzas Militares seguirán persiguiendo a esa guerrilla.

[youtube width=»650″ height=»450″]1PTEpLQsAIg[/youtube]

Al expresar el rechazo absoluto al secuestro de los dos policías en el Valle del Cauca, el Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional para los diálogos de paz, Humberto de la Calle Lombana, afirmó que las Farc «se equivocan radicalmente si piensan que con acciones de este tipo van a obligar al Gobierno a un cese al fuego bilateral».

«Eso solo ocurrirá si se firma un acuerdo final de paz, como está previsto en el Acuerdo General firmado en agosto. Como el Presidente lo dijo desde el comienzo, aquí solo habrá cese al fuego cuando lleguemos a un acuerdo para terminar el conflicto», sostuvo.

Advirtió que, mientras tanto, la orden del Presidente Juan Manuel Santos a la Fuerza Pública es «seguir persiguiendo a las Farc en todo el territorio nacional, como es su deber constitucional».

En relación con las víctimas del conflicto, Humberto de la Calle indicó que, aunque esta discusión se dará en su momento, «si las Farc no le ponen cara a sus víctimas, este proceso no tiene ninguna posibilidad. Y la señal que están mandando con este secuestro es todo lo contrario de lo que deberían estar haciendo».

Bogotá – 30 de enero de 2013 | Foto: Juan Pablo Bello – SIG

Reiteró además que el Gobierno no entrará «en ningunas conversaciones para ‘regularizar’ el conflicto, como dicen la Farc, que no es otra cosa que su vieja pretensión de institucionalizarlo y prolongarlo indefinidamente».

«Vamos a La Habana para terminar el conflicto que es lo que pactamos. Y si no es así, que nos lo digan de una vez, para no hacerle perder el tiempo al Gobierno y a los colombianos», afirmó el Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional.

«No nos vamos a dejar desviar de nuestro objetivo, ni nos vamos a dejar presionar para que hagamos un cese de operaciones», recalcó.

Manifestó que mientras la comunidad internacional señala que no es por la vía de las armas como se obtienen los cambios y apoyan generosamente las conversaciones, «las Farc dan esta respuesta equivocada que atenta contra el proceso».

«Creemos que hay una oportunidad de paz, pero no una paz a cualquier costo», concluyó Humberto de la Calle Lombana en su declaración de este miércoles en la Casa de Nariño.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio