La FAO pide asistencia urgente para el sur de África tras el impacto de ciclones

Harare, 17 may (EFE).- La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó hoy un «llamamiento urgente de asistencia para el sur de África», después de que el ciclón Freddy y la tormenta tropical Chenesi dejasen centenares de muertos e inundaciones en Malaui, Madagascar y Mozambique.

«Es necesaria una respuesta de emergencia sostenida y ampliada para permitir que las personas se recuperen y reanuden la producción agrícola», señaló a través de un comunicado desde la capital de Zimbabue el coordinador de la FAO para el sur de África, Patrice Talla.

Los países mencionados han perdido por culpa de los desastres climáticos infraestructuras sociales y económicas esenciales, equipos de pesca, ganado y centenares de miles de hectáreas de cultivos en lo que va de año, según Talla.

Además, Zambia también «experimentó tormentas destructivas y lluvias torrenciales que provocaron inundaciones graves».

Ahora la FAO cree necesitar 247 millones de dólares (228 millones de euros) para asistir a 2,5 millones de personas «vulnerables» en esos países y restaurar la producción agrícola, pesquera y ganadera.

El ciclón Freddy es considerado uno los más duraderos y con una trayectoria más larga en las últimas décadas, recorriendo más de 10.000 kilómetros desde su formación en el norte de Australia el pasado 4 de febrero.

El ciclón alcanzó el continente africano en varias ocasiones durante los pasados meses de febrero y marzo, dejando más de 670 muertos en Malaui, 160 en Mozambique y 17 en Madagascar.

Asimismo, al menos treinta personas murieron el pasado mes de enero por el paso de la tormenta Cheneso, que sacudió el norte y el centro de Madagascar.

Aquí más Noticias internacionales

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio