Familiares del ingeniero colombiano León Andrés Montes Ceballos, secuestrado hace 14 meses por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se manifestaron hoy con cadenas en el cuello y las manos en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá para reclamar su liberación inmediata.

leon padres

Padres de León Andrés Montes Ceballos

Los padres y hermanos del secuestrado llegaron hoy desde Medellín para exigirle al Gobierno que intermedie con el ELN para lograr la liberación de Montes Ceballos, ingeniero forestal de 33 años que trabajaba para una multinacional chilena cuando fue secuestrado, el 30 de julio de 2012 en Amalfi, municipio del departamento de Antioquia.

El pequeño grupo familiar sostenía una pancarta con la foto de Montes Ceballos en la que se leía: «Te vimos nacer, crecer y queremos verte envejecer a nuestro lado. Que Dios ablande el corazón de quienes privan tu libertad y guíe tus pasos a nuestros brazos».

El padre del ingeniero, Luis Montes Hincapié, dijo a Efe que la familia decidió trasladarse hasta el centro del poder en Bogotá encadenada de cuello y manos porque, explicó, «verdaderamente nosotros también nos sentimos secuestrados».

Montes Hincapié, señaló que con esta protesta buscan llamar la atención del Gobierno sobre el drama familiar que viven desde que fue secuestrado su hijo y clamar por su liberación.

«Yo creo que el mejor gesto de paz es este, la liberación», agregó.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el ELN han manifestado su intención de entablar negociaciones de paz similares a las que el Gobierno lleva a cabo en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Inicialmente Santos puso como condición al ELN la liberación de todos los secuestrados antes de hablar de paz, pero tras la entrega el pasado 27 de agosto del geólogo canadiense Gernot Wobert, quien permaneció cautivo de esa guerrilla durante más de siete meses, no se ha vuelto a tocar el tema.

León Andrés Montes Ceballos, secuestrado por el ELN pero al parecer estaría en poder de las farc

León Andrés Montes Ceballos, secuestrado por el ELN pero al parecer estaría en poder de las farc

«Esta manifestación es simbólica pero tiene en el fondo una exigencia al presidente Santos, puesto que el pasado 23 de febrero se comprometió con nosotros a personarse del caso de mi hermano y lo único que hemos visto es que se ha preocupado sólo por los secuestrados extranjeros», explicó a Efe Jhonatan Montes, hermano de la víctima.

Por medio de la empresa donde trabajaba Ceballos, la familia tuvo dos pruebas de supervivencia, la primera de ellas quince días después del secuestro en la cual contaba que fue retenido por el ELN con fines extorsivos, dijo a Efe María Isabel Ceballos, madre del ingeniero.

«La segunda prueba fue en enero de este año, cuando pude ver a mi hijo en una foto», agregó la madre del ingeniero. EFE

 

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio