Gobierno Petro compró 3.532 hectáreas de tierra y las entregará a 6.195 familias rurales
Foto referencia cortesía URT

16 integrantes de una familia en Turbo, volverán a disfrutar de la propiedad que les había sido arrebatada luego de la desaparición forzada del padre del hogar.

Se trata del predio de la ruta individual más grande entregado por un Juez de la República en esta localidad, conocido como “La Macarena”, con una extensión de 191 hectáreas, que en su suelo guardan la historia de la desaparición forzada de Fabio Álvarez, padre de Mary Álvarez, una de las beneficiarias del fallo de restitución de tierras.

La historia se remonta al 5 de julio de 1993, cuando hombres armados se llevaron a Fabio y no lo volvieron a ver, obligando a la familia a irse de la subregión de Urabá por las constantes amenazas, quedando la finca en poder de José Everth Veloza García más conocido por sus alias ‘HH’ o ‘El Mono Velosa’.

29 años después 16 miembros de esta familia llegaron a la propiedad que dejaron abandonada. Con la entrega del predio la Unidad de Restitución de Tierras, a través de la Dirección Territorial Apartadó, inicio el proceso para cumplir con las disposiciones del fallo. La diligencia contó con el respaldo de la justicia y con ella esta familia inicia el proceso para recuperar su plan de vida.

Mary, una de las hijas restituidas, destacó lo que para ella significa esta decisión judicial: “Era cerrar un ciclo que había quedado abierto, porque allá perdimos a nuestro padre, era llegar y poder decir aquí cerramos el ciclo. Recibirlo teniendo a mi mamá con vida es significativo, ya tenemos hijos y les podemos mostrar que vivimos allá mucho tiempo”.

La política de restitución de tierras les devolvió a las víctimas de despojo y abandono forzado, durante el último año, 478 hectáreas en los municipios de Chigorodó, Mutatá, Turbo y Necoclí de Antioquia; Riosucio y Nuevo Belén del departamento de Chocó.

“Nosotros recogemos todo el material probatorio y lo presentamos a través de demandas antes los jueces, sin embargo, la implementación del proceso de restitución de tierras requiere de la articulación de varias entidades del Estado y en el Gobierno del Cambio tenemos como meta para el 2023 fortalecer el proceso para llevar más demandas ante la justicia y promover la articulación institucional para entregar los predios que cuentan con fallo”, precisó la directora territorial de la URT en Apartadó, Nervelia Ávilez.

Con la Ley 1448 de 2011 los Jueces y Magistrados de Restitución de Tierras han emitido 252 sentencias que benefician a familias campesinas desplazadas por la violencia y resuelven 420 solicitudes en los municipios del Urabá antioqueño y chocoano. En las órdenes, además de restituir predios, también se imparten medidas de compensación con el fin de garantizar la reparación de las víctimas de abandono y/o despojo de tierras. A la fecha se han restituido 356 predios que suman 8.957 hectáreas.

Para más noticias de Antioquia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio