Minuto30.com .- Las buenas prácticas de siembra, recolección, fermentación y secado del café, unido al amor al trabajo, les permitió a Elpidio Arboleda Tabares y su familia, cafeteros de la vereda San Carlos del municipio de Urrao, ser merecedores del primer puesto en el concurso Taza Café de Antioquia, realizado por la administración departamental a través de su programa Antioquia origen de cafés especiales.

interna_ganadores_taza (Copiar)La muestra de café ganadora obtuvo un puntaje de 89.86 en la metodología de la Asociación Americana de Cafés Especiales-SCAA, una calificación, que según lo expresaron los catadores nacionales e internacionales, le da a esta taza características excepcionales

“Se trata de una taza de café dulce, con notas a limoncillo, a tamarindo, un café complejo, suave, delicado, con una consistencia que permaneció en todas las rondas que hicimos, un café completamente espectacular, tiene todo el potencial para competir en los mercados internacionales”, expresó uno de los expertos participantes en la evaluación del concurso.

La familia Arboleda posee una pequeña y poco tecnificada finca cafetera en esta localidad del suroeste y según los conocedores del tema, son las buenas prácticas y el cuidado que le pone al producto desde su siembra lo que le hizo merecedora de este premio que incluye 20 millones de pesos para mejoramiento y tecnificación y el envío de su producto a compradores internacionales.  “Mi finquita es pequeña, tiene apenas 6 mil palos de café pero como uno ha crecido en el café le coge mucho aprecio.  Yo creo que gané será por el amor que uno le pone al café junto con la familia”, argumentó Elpidio.

El segundo puesto lo obtuvo la familia Caro Rueda de Urrao, que recibe un premio de 10 millones de pesos y el tercer puesto fue para la familia Manco del municipio de Giraldo, que recibe cinco millones de pesos.

En total fueron premiadas 20 tazas de 2.800 que se presentaron para participar en el concurso.  El cuarto y quinto puesto reciben 5 millones de pesos, del 6 al 10 un millón de pesos y las tazas que ocuparon los puestos 11 al 20 participan en el paquete que será enviado a compradores internacionales.  De las familias ganadoras 11 pertenecen a municipios del Occidente, 8 al Suroeste y una al Oriente.

El concurso de taza Café de Antioquia hace parte del programa Antioquia origen de cafés especiales, que coordina la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación y el reto, según lo expresa el mandatario Sergio Fajardo es que Antioquia sea reconocida como la productora del mejor café del mundo y para eso hay que dar un salto al siglo 21 en materia de cafés especiales.

[youtube width=»650″ height=»450″]yM7rR76uIWQ[/youtube]

“Desde el primer día estamos trabajando para crear una cultura en torno a producir el mejor café y posibilitar que este producto sea identificado como el mejor café del mundo. Hemos montado un proyecto para llegar a nuestros campesinos, acercarnos a ellos con educación, investigación, tecnología y movilización social articulando todos los que tiene que ver con el tema”, argumento Fajardo.

El secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Tomás Molina  explicó que en el proyecto de cafés especiales invertirá alrededor de 20 mil millones en los próximos tres años, para llegar de manera directa a 5 mil familias e impactar un 20% de hectáreas sembradas en el departamento. Dijo que este proyecto contempla una ambiciosa estrategia que incluye ciencia y tecnología, formación de catadores, tostadores y baristas (preparadores de café) y de promoción del consumo interno.

Para Craig Holt líder de los catadores locales, nacionales e internacionales que participaron en el concurso y presidente de la junta directiva del Coffee Quality Institute-CQI, máximo organismo de cualificación de la calidad del café, los cafés que ocuparon los primeros puestos están a la altura de los mejores del mundo.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio