Falsos positivos
Varias personas sostienen un cartel donde se lee "Quien dio la orden?" durante el "Encuentro por la verdad", donde familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales presentaron testimonios y exigieron verdad, hoy, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el subteniente del Ejército Nacional de Colombia, adscrito a la Brigada de Ingenieros N.o 5 ‘Francisco José de Caldas’, Germán Camilo Martínez Rodríguez, por presuntos hechos irregulares ocurridos durante el operativo del 5 de septiembre de 2007, en el municipio de Tona (Santander), donde resultaron muertos Diomedes de Jesús Daza Williams y Luis Alexander Cáceres Angarita.

El ente de control investiga si integrantes del Ejército Nacional de Colombia al mando de Martínez Rodríguez habrían asesinado a dos vendedores informales de víveres en la vereda Caragua Baja, quienes, al parecer, fueron dados de baja en combate luego de haber sido víctimas de engaños y reclutamiento para ser presentados como integrantes del Frente Efraín Pabón Pabón del Ejército Nacional de Liberación (ELN), según lo manifestado por la denunciante.

Con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad frente al hecho denunciado, la entidad decretó la práctica de pruebas documentales.

Entre ellas, la Procuraduría Regional de Instrucción de Santander solicitó a la Oficina de la Justicia Especial para la Paz (JEP) sede Bucaramanga, para que informe, si por los hechos que originaron esta investigación cursa un proceso en esa dependencia.

Por último, la Procuraduría recordó que “En la etapa de investigación o juzgamiento, el disciplinable podrá confesar o aceptar su responsabilidad respecto de los hechos disciplinariamente relevantes enunciados en la apertura de la investigación o en los cargos formulados en el pliego”.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio