falsos positivos
Foto: El Universal

La Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, citó a rendir versión libre al general (r) del Ejército Nacional, excomandante de la institución Jaime Alfonso Lasprilla, y otros nueve militares por casos de falsos positivos.

Su testimonio tendrá lugar entre el 12 de octubre y el 17 de noviembre, con el fin de que los exmiembros del Ejército den su versión de los hechos sobre las también llamadas ejecuciones extrajudiciales.

Según la JEP «la decisión se adoptó luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad contrastó las versiones entregadas por 81 integrantes de la IX Brigada del Ejército a la JEP, así como la información recolectada en diversas inspecciones judiciales, documentos militares e informes entregados por víctimas y sus organizaciones».

Entre los citados, se encuentran otros dos generales, quienes junto con Lasprilla, se desempeñaron como comandantes de la IX Brigada, con sede en Neiva y tuvieron a su cargo a los otros siete oficiales llamados.

Los exintegrantes del Ejército llamados para dar su versión sobre falsos positivos son:

Los generales (r) Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar (comandante de la IX Brigada entre el 13 de julio de 2006 al 10 de diciembre de 2007), Miguel Ernesto Pérez Guarnizo (2004-2006) y William Fernando Pérez Laiseca (diciembre de 2007 a enero 2008).

Además, los coroneles Pedro Iván Molina Hidalgo, Oswaldo Peña Bermeo, Luis Armando Gómez Ruge, Hernando Chávez Muñoz, Rubiel Enrique Pérez Rodríguez y Ariel Gustavo Vargas Solano y el mayor Alexander Céspedes Ortiz.

Para leer más noticias nacionales, haga clic aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio