Por 130 ‘falsos positivos’ en Antioquia, la JEP imputa al general (r) Mario Montoya y ocho militares más

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP), imputó por crímenes de guerra y lesa humanidad al general (r) Mario Montoya y ocho militares más, por su presunta participación en 130 ‘falsos positivos’ en Antioquia.

“La JEP documentó que las unidades tácticas pertenecientes a la IV Brigada asesinaron y desaparecieron forzadamente a personas en 16 municipios de Antioquia, entre ellos San Carlos, San Rafael, Granada y Cocorná”, informó el tribunal.

La JEP también explicó que este fenómeno criminal se inscribió en la política de la IV Brigada, imponiendo el conteo de cuerpos como único indicador de éxito militar por medio de las muertes en combate.

“La presión fue ejercida por el comandante de la Brigada, el general (r) Mario Montoya y por los comandantes de los distintos batallones, especialmente del Batallón de Infantería No. 4 ‘Jorge Eduardo Sánchez’”, agregan.

Como coautores fueron imputados el comandante de pelotón en las baterías Deriva, Atacador y Cañón, subteniente Emerson Antonio Castañeda Morales; el comandante de la batería Bombarda y Cañón, teniente Nelson Enrique Carvajal Chisco; el comandante del pelotón Atacador 1, subteniente Edwin Leonardo Toro; el comandante de la batería Cañón, subteniente José Alejandro Ramírez; el comandante del pelotón Bombarda 1, subteniente Diego Germán Guzmán Patiño y el soldado regular Óscar Iván Mayo Marulanda.

La imputación se da en el marco del Subcaso Antioquia I, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas ilegítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado entre 2002 y 2003 en el oriente antioqueño

Para más noticias de Colombia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio