La decisión de la Corte Constitucional que baja de 1.300 a mil semanas cotizadas, la obligatoriedad para que las mujeres puedan acceder a la pensión de jubilación, le agrega un nuevo ingrediente a la discusión de la reforma pensional que se tramita en el Senado.

De acuerdo con la senadora Norma Hurtado del partido de La U, coordinadora ponente de la reforma, se hace necesario que los ministerios de Hacienda y Trabajo, así como planeación Nacional realicen nuevos cálculos actuariales y modelaciones financieras para saber el impacto de la sentencia de la corte sobre las finanzas públicas y para que los congresistas puedan votar con tranquilidad el proyecto.

Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q

Frente a las denuncias de plan tortuga para dilatar la discusión de las reformas sociales Norma Hurtado, quien además es Presidenta de la Comisión Séptima, dijo que la falta de quorum de la víspera se debió a excusas médicas de varios congresistas, pero advirtió que el país puede estar tranquilo porque la comisión sesionará las veces que sean necesarias a fin de sacar adelante el proyecto.

“Se citará las veces que sean necesarias, para evaluar la situación que plantea la decisión de la corte y desde ya se incluirá en el debate y aprobación de cada uno de los artículos, con el propósito de que haya consecutividad y trazabilidad, de cumplir lo señalado por la Constitucional”, dijo la Presidenta de la Comisión Séptima.

Por su parte la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la decisión de la Corte sobre los requisitos pensionales para las mujeres es un espaldarazo al proyecto de reforma, porque en su parecer lleva a que el Congreso en su estudio y aprobación le dé mayor trascendencia y reconocimiento efectivo al sistema nacional del cuidado. Ramírez descartó que en la Comisión Séptima se registre un plan tortuga para afectar las reformas sociales, al tiempo que señaló que lo importante es que antes del 20 de julio se dé el primer debate, para mantener viva la iniciativa.

“Esta es la dinámica normal del trabajo del Congreso, se ha avanzado bastante en la construcción de consensos, tenemos 31 artículos que no tienen proposiciones, otros 43 con modificaciones acordadas, seis más con acuerdos parciales y 17 que se van a debate abierto; pero lo importante es que de aquí al final del periodo legislativo se cumpla con el primer debate para mantener vivo el proyecto”, puntualizó la Ministra Ramírez.

Más noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio