
Cortesía
El último rinoceronte macho de Sumatra en cautiverio llamado Tam, falleció este lunes 27 de mayo, los que supone un duro golpe para una especie en peligro crítico de extinción, ahora solo queda Iman la única hembra de esta especie en todo Malasia.
Esta especie ha sido víctima de la caza furtiva y la pérdida de su hábitat, por lo que ahora se calcula que solo quedan alrededor de 80 ejemplares en estado salvaje, en su mayoría en la isla de Sumatra y unos cuantos en Borneo, en Indonesia.
La causa de la muerte aún no ha sido confirmada pero esta podría tratarse debido a su vejez, los cuidadores estimaban que Tam tendría más de treinta años y la expectativa de vida de esta especie va desde los 35 a los 40 años, por lo que varios problemas relacionados con el hígado y los riñones habría provocado su muerte.
Con Tam se tenía previsto que pudiera dejar descendencia en cautiverio, sin embargo las otras dos hembras restantes, Iman y Puntung, sufrían de tumores que impedía su concepción, ahora tras un cáncer y la eutanasia aplicada a Puntung en 2017 y el deceso de Tam, la única sobreviviente en todo Malasia es Iman.
La directora de la International Rhino Foundation, Susie Ellis, detalló la gravedad de este fallecimiento asegurando que “el público necesita comprender lo precaria que es la supervivencia de los rinocerontes de Sumatra, la pérdida de Tam representa a casi el uno por ciento de la población”.
Today, we bid farewell to Tam, our last surviving male Sumatran #rhino. Our hearts are filled with sadness as we mourn the loss of a species. With Tam gone, we now only have Iman left, our last female rhino. Let the loss of Tam be the wakeup call. Our #wildlife needs protection pic.twitter.com/3E6LbY5EzN
— WWF-Malaysia (@WWFMy) 27 de mayo de 2019
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios