• Indicadores

    sábado 18 - enero 2020

    Por -

    Falacias de la más educada. Por: Jaime Alberto Mejía Alvarán.


    Jaime Alberto Mejía Alvarán

    Creer que vamos por buen camino, en cuanto a educación se refiere, porque nos presentan estrategias enfocadas a tener cantidad en vez de calidad, no es más que un sofisma que pretende ocultar la realidad. Lo que hace el gobierno departamental es, bajo unas condiciones mediáticas, pretender hacer visible lo invisible, decorar y maquillar aquello que no debe ocultarse más, con el fin de conseguir unas metas propuestas en el plan de desarrollo.

    Jaime Alberto Mejía Alvarán
    Jaime Alberto Mejía Alvarán

    Para nadie es un secreto la educación de mala calidad que están recibiendo niños y jóvenes en el departamento de Antioquia. La sociedad no es tan ingenua como lo creen sus gobernantes, al contrario, ella sabe y es consciente de la necesidad de revaluar y repensar la educación.

    Hablar de la educación en Antioquia nos debe llevar a reflexionar acerca de los resultados arrojados por el Gobierno Departamental bajo el eslogan de “Antioquia la más educada”. Dichos argumentos son maquiavélicamente enviados a la opinión pública con el fin de persuadir y manipular a todos los antioqueños con el único objetivo de hacer creer a los ciudadanos que definitivamente en este Departamento se está pensando en la transformación y en la revolución de la educación.

    Todos los días escuchamos que Antioquia es la más educada, que cada día se avanza en el mejoramiento de la calidad educativa y en la cobertura, mensajes enviados mediante unas técnicas de utilización del lenguaje que están al servicio de una finalidad persuasiva o estética, bajo un propósito comunicativo de que los antioquenos piensen que verdaderamente se están logrando grandes resultados en esta materia.

    Traigo a la memoria la famosa frase del Ministro de ilustración Pública y Propaganda y Canciller de Alemania Paul Joseph Goebbels, en la que manifestaba que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad bien comunicada, pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, vemos que han pretendido hacernos creer que la calidad de la educación está en la cantidad de adobes que se peguen construyendo ostentosos colegios, construcciones físicas, que después de algunos años comienzan a mostrar fallas estructurales por la improvisación de sus obras, pretendiendo mostrar que avanzamos en educación. De igual forma mediante programas y propagandas pintorescas nos dan a conocer las olimpiadas del conocimiento en las que sólo muestran ante la opinión pública que algunos jóvenes tienen capacidad de memorización pero que en nada se evidencia la capacidad de raciocinio y capacidad intelectual de estos jóvenes, me pregunto ¿si esto es calidad educativa, entonces por qué estamos rajados en estos indicadores? Ah… que equivocados estamos al pretender y/o creer que vamos por el camino correcto…

    Para nadie es un secreto que vamos retrocediendo, así lo demuestran las cifras comparativas entre los años 2013 y 2014, en las que se refleja que cada vez Antioquia desciende puestos en las cifras de calidad educativa tal como fue revelado por el diario el colombiano El día 29 de octubre del presente año.

    Y Según los estudios del Consejo Privado de Competitividad quedó evidenciado el retroceso que tiene Antioquia, al reflejarse que en el 2013 ocupó el puesto sexto y en el 2014 está ocupando el puesto séptimo, quedando por debajo de departamentos como Santander, Boyacá, Meta y rajándose en áreas como las matemáticas y el lenguaje, áreas fundamentales en la formación del ser humano para su comprensión y análisis académicos.

    No se puede seguir engañando a la sociedad antioqueña vanagloriándose su clase dirigente al afirmar que vamos por la ruta indicada, cuando lo que se evidencia es simple vanidad política que lo que busca es un reconocimiento mediático que satisfaga el ego personal, hay que ser responsables en esta materia, ¡con la educación no se juega!, la educación es la clave para trabajar de manera decidida en la disminución de la brecha de desigualdad y la disminución de muchos de los problemas sociales que aquejan a esta región.

    No podemos seguir creyendo que la calidad educativa está en la cantidad de tiempo que pasa un joven en las aulas de clase, o quizás en la cantidad de tareas que desarrollan por fuera de las aulas, propuestas que hoy son presentadas por el Gobierno Nacional sin antes detenerse a verificar por qué países como Filadelfia que han retrasado la edad de formación y han disminuido el tiempo en los establecimientos educativos tiene los mejores indicadores en la calidad de la educación, innovación y competitividad.

    Pensar en la calidad de la educación es pensar en un modelo inclusivo en donde se relacionan jóvenes de todas la clases sociales, disminuyendo la segregación social, igualmente se debe proyectar para que la educación sea enfocada de acuerdo con las condiciones cognitivas de cada estudiante, se debe partir de la concepción de libertad en el que los estudiantes se desempeñen en las aulas de clase con total confianza sin existir represiones simbólicas, esto lleva a que la metodología de educación sea interactiva y dinámica, a que la palabra del profesor pierda relevancia para que los estudiantes tengan confianza de expresar los conocimientos y se familiaricen con métodos prácticos.

    Y entonces ¿por qué nosotros seguimos en contravía de lo que por años no nos ha dado resultado? Es innegable que cada día tenemos mayor desigualdad, aumento de pobreza y analfabetismo en nuestra región.



    Deja tu comentario

    Te puede interesar

    • Enfermos de injusticia

      “Continúan las extorsiones en el centro (…)”, “Asesinan a una mujer y dos niños en el barrio (…)”, “Co...


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com