La tecnología digital, a grandes rasgos, nos está volviendo más estúpidos.

No hace muchos años que los estudiantes desarrollaban habilidades intelectuales sobresalientes: los médicos conocían de memoria la físiopatologia de las enfermedades y su tratamiento sin necesidad de acudir a un computador, los abogados recitaban los artículos del código penal o de comercio,los ingenieros y matemáticos no recurrían a calculadoras científicas para resolver sus ecuaciones y las mamás se sabían de memoria los teléfonos de toda la familia y de los amigos de sus hijos,ahora a duras penas nos sabemos solo nuestro número celular.

Y las más afectadas son las nuevas generaciones que no han tenido el tiempo o el espacio para desarrollar sus propios cerebros. Esta no es la conclusión de una teoría conspirativa o algo por el estilo, es la conclusión a la que ha llegado múltiples estudios neurocientíficos,los cuales describen de manera explícita y elocuente los efectos que los medios digitales están teniendo sobre nuestra sociedad.

Según los estudios de marras, señalan que los resultados en la famosa prueba de coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) muestran que las nuevas generaciones están teniendo peores resultados que sus padres. Esto va en contra del llamado «efecto Flynn», la observación que hizo un psicólogo estadounidense sobre una tendencia a un aumento de IQ de generación en generación.

Esta tendencia se ha empezado a revertir en países como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Francia, entre otros, específicamente entre la generación de los «nativos digitales», es decir, aquellos que nacieron después de la invención y masificación del Internet, de dispositivos como los smartphones y de la proliferación de medios digitales como redes sociales, sitios web, etc.; en otras palabras, los nativos digitales nacieron ya en un mundo donde todo esto existía.

Mientras que buena parte de las razones por las que el coeficiente intelectual había mejorado en el mundo tenían que ver con el aumento de recursos materiales, higiene, salud y escuelas, en estos casos evidentemente la disminución no está relacionada con eso, ya que estos países tienen gran estabilidad socioeconómica.

Varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen. Los principales fundamentos de nuestra inteligencia se ven afectados: el lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura y el raciocinio.

Buena parte de esta disfunción cerebral se debe a que el tiempo de pantalla reemplaza otro tipo de relaciones con el conocimiento y con la socialización que nutren en mayor medida el cerebro. Otros factores causales son la fragmentación de la atención vía los estímulos digitales y el sedentarismo.

Otras causas también están claramente identificadas: disminución en la calidad y cantidad de interacciones intrafamiliares, que son fundamentales para el desarrollo del lenguaje y el desarrollo emocional; disminución del tiempo dedicado a otras actividades más enriquecedoras (tareas, música, arte, lectura, etc.); interrupción del sueño, que se acorta cuantitativamente y se degrada cualitativamente; sobreestimulación de la atención, lo que provoca trastornos de concentración, aprendizaje e impulsividad; subestimulación intelectual, que impide que el cerebro despliegue todo su potencial; y un estilo de vida sedentario excesivo que, además del desarrollo corporal, influye en la maduración cerebral.

La infancia y la adolescencia son tiempos cruciales en el desarrollo intelectual del ser humano.

Aunque es cierto que existe cierta plasticidad cerebral durante toda la vida, esta disminuye de manera radical con el tiempo. Es en la infancia y en la adolescencia donde se implantan las conexiones cerebrales, memorias y hábitos que permiten que un individuo desarrolle una estructura cerebral poderosa.

Actualmente, apenas con 2 años de edad los niños ya pasan 3 horas al día observando pantallas, 5 horas en el caso de los que tienen 8 años y más de 7 horas diarias en el caso de los adolescentes.

Esto es mucho más tiempo del que pasarán en la escuela.

Ahora bien no es menester condenar absolutamente el uso de tecnología digital, pero hay evidencia contundente para reflexionar sobre el uso indiscriminado de esta.

Curiosamente, la sola idea de limitar el acceso a dispositivos digitales se considera «una locura» y una fuerte ofensa para las nuevas generaciones.

Quizá el hecho de que no haya mayor resistencia a esto refleja que, de alguna manera, las generaciones anteriores también han perdido capacidad intelectual !

La opinión del autor de este espacio no compromete la línea editorial de Minuto30.com
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio