Fabiola Lalinde, ícono de los desaparecidos en Colombia, será homenajeada en el Museo Casa de la Memoria
Foto cortesía

Este viernes 18 de marzo, el Museo Casa de la Memoria, rendirá un homenaje a Fabiola Lalinde, símbolo de las víctimas del conflicto armado del país a través de una vida dedicada a la búsqueda de la verdad y la reparación.

En la celebración se proyectará el video Lalinde, del grupo Pasajero, una canción que hace visible el drama de la desaparición en el país. Además, se leerán fragmentos de los escritos de doña Fabiola, con el objetivo de reivindicar su lucha y perpetuar su memoria, y se realizará un lucernario con todos los asistentes, desde las 5:30 pm.

Fabiola Lalinde, quien falleció el sábado 12 de marzo a los 84 años, será recordada por liderar la Operación Sirirí, en la que se dedicó por 4.428 días a la búsqueda de su hijo Luis Fernando Lalinde, un estudiante de sociología de la Universidad de Antioquia y militante del partido comunista, quien fue desaparecido y ejecutado extrajudicialmente por miembros de la Fuerza Pública, como lo descubriría ella misma con su investigación, y que se confirmó posteriormente en sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado colombiano.

Precisamente, en esta institución, donde Fabiola Lalinde fue homenajeada en vida, existe un espacio llamado “Sala Fabiolita” como reconocimiento a su historia. Este fue el escenario de un encuentro entre Fabiola, generales y militares de la República para hablar sobre la desaparición y ejecución extrajudicial de su hijo.

El legado de esta mujer está consignado ampliamente en el archivo de Fabiola Lalinde y su familia, documentos que se conservan en la Universidad Nacional (sede Medellín) y que están en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio