Fabián Puerta

Fabián Puerta

El ciclista colombiano Fabián Puerta porta orgulloso en los Juegos Suramericanos el maillot arco iris que lo acredita como campeón del mundo en keirin, un momento cumbre en su carrera, en la que el apoyo de su familia ha sido vital y su hijo Maximiliano, el motor que le impulsa a ir por más.

«Esto que tengo, todo lo que soy como deportista se lo debo a mi familia», afirmó a Efe el abanderado colombiano en Cochabamba.

Nacido en Antioquia, Colombia, en 1991, el ciclista, apodado ‘Chispas’, comenzó a practicar ciclomontañismo desde sus siete años y a los 18 ingresó al ciclismo de pista.

En su familia todo queda en ciclismo, ya que está casado con la colombiana Juliana Gaviria y su cuñado es Fernando Gaviria, uno de los mejores velocistas del mundo en las pruebas de ruta y que corre por el equipo Quick Step.

Puerta sostuvo que desde niño siempre ha sido «un luchador, un soñador, un ambicioso» y que «muchas cosas» le inspiran para competir y buscar el triunfo, siendo su actual «motivación extra» el pequeño Maximiliano

«Creo que es lo que me da hoy en día la energía, las ganas de seguir luchando y por la cual hoy tengo este uniforme, porque quiero ue cuando él esté grande me vea y se sienta muy orgulloso de mí», aseguró el ciclista.

El colombiano cumplió hace poco un sueño al obtener el título en keirin en los Campeonatos del Mundo de ciclismo en pista en Holanda.

Puerta ha sido campeón panamericano siete veces consecutivas (de 2011 a 2017), pero lograr el título mundial era un pendiente tras quedar como subcampeón en Cali 2014 y Hong Kong 2017.

«El momento más emocionante en mi carrera fue hace tres meses, aproximadamente, cuando me coroné campeón del mundo y puedo portar este arco iris durante un año en todas las competencias»,
explicó Puerta, señalando con orgullo el emblema en su uniforme.

Pero no se ha quedado ahí, ya que este imparable deportista va ahora por más metas y las inmediatas están en Cochabamba.

En lo que va de los actuales Suramericanos, Puerta ya tiene dos medallas de oro en su cuenta, en velocidad individual y por equipos, y aspira a llevarse una tercera en su especialidad, el keirin.

Luego apunta a ser campeón en los Panamericanos de Lima 2019 y «seguir luchando para conseguir una clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020», en los que quiere conseguir una medalla.

El colombiano hasta el momento no ha tenido bajones fuertes en su trayectoria y aseguró que lucha constantemente por mantener una constancia, si bien está consciente de que «siempre hay altibajos en el deporte de alto rendimiento».

Colombia ha revalidado en los Suramericanos de Cochabamba que uno de sus fuertes es el ciclismo, en el que está arrasando con las medallas de oro en las distintas pruebas.
Para Puerta, «esa fortaleza» de los ciclistas colombianos «se debe a que trabajamos muy fuerte».

Los cafeteros se mantienen segundos en el medallero general a muy poca distancia de Brasil y, según Puerta, el sueño es quedar en primer lugar y por ello cada deportista de la delegación de su país está entregando su «mejor rendimiento».

«Sería grandioso que pudiéramos coronarnos campeones de los Juegos Suramericanos en general», concluyó.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio