"Por eso fue que lo extraditaron rapidito", Vega sobre las declaraciones de 'Otoniel' ante la JEP
Imagen capturada de video

Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel, quien fue el jefe máximo del ‘Clan del Golfo’, hizo fuertes declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP -, antes de ser extraditado.

En las últimas horas, el ‘capo’ que ya se encuentra en una cárcel de Brooklyn, Estados Unidos, salieron a la luz las fuertes revelaciones que salpican a altos mandos de las Fuerzas Militares y políticos.

En uno de los testimonios revelados por Noticias Caracol, a ‘Otoniel’ se le escuchó contar que la desmovilización de más de 200 hombres del EPL registrada el 2 de octubre 1996 -según Noticias Caracol – fue un montaje y que entre los que, supuestamente, dejaron armas, estaría el mismísimo ‘Otoniel’.

Según ‘Otoniel’, todos terminaron enlistándose en las filas paramilitares como un acuerdo entre los jefes de las AUC y el general en retiro Iván Ramírez Quintero, comandante de la Brigada XX del Ejército.

Entre más hablaba, más señalaba a miembros del Ejército, indicaba que eran quienes los trasladaron y en aeronaves institucionales y que hasta les hacían llegar armas y munición. Dijo que aún hay militares que están en la nómina del ‘Clan del Golfo’.

«Por eso fue que lo extraditaron rapidito», Vega

Gerardo Vega, director de la Fundación forjando Futuros, entidad que asesora y representa judicialmente a víctimas en los procesos de reclamación para la restitución de las tierras no se quedó callado y habló del tema.

Indicó, «lo más grave de la revelación de Otoniel ante la JEP es que hoy aún miembros de las fuerzas militares aún hacen parte de la nómina del ‘Clan del Golfo’ y que políticos destacados también, por eso fue que lo sacaron a la carrera, por eso fue que lo extraditaron rapidito para taparle la boca».

Vega, subrayó que con la extradición de ‘Otoniel’, las víctimas pierden pues «no hay reparación y no hay verdad».

Solicitó al Gobierno Estadounidense y Colombiano que permita que ‘Otoniel’ siga hablando, «que se facilite que mediante los protocolos bilaterales entre los dos países se facilite que esas dos confesiones lleguen acá, sean conocidas por el pueblo colombiano, por las víctimas y por la justicia nuestra», concluyó.

Para leer sobre otros hechos en el país, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio