[Video] Policía entregó a alias 'Nicolás' a las autoridades gringas
Foto: Policía

La Policía Nacional reportó la mañana del viernes 25 de marzo que entregó oficialmente a las autoridades norteamericanas a alias ‘Nicolás’, quien sería el segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo’.

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, indicó que, «‘Nicolás’, era el jefe narcotraficante de varias estructuras de esa organización criminal, especialmente en el Bajo Cauca, hacia las costas de Urabá y el norte de Colombia. Está acusado de enviar a los EE.UU más de 80 toneladas de cocaína, uno de los narcotraficantes más importantes de esa estructura».

Alias ‘Nicolás’, fue capturado en Antioquia en el año 2018, por los delitos de homicidio, secuestro, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por los cuales fue condenado a 20 años de prisión.

Para las autoridades norteamericanas es considerado el principal articulador del ‘Clan del Golfo’ para la producción, transporte y comercialización de cocaína desde Colombia a Estados Unidos.

La Policía indicó que alias ‘Nicolás’, tenía enlaces con carteles mexicanos y organizaciones criminales de otros países. Bajo su mando estaban 7 estructuras del ‘Clan del Golfo’ con influencia en Antioquia, Chocó y Meta. En el año 2006 se desmovilizó de las AUC, pero siguió delinquiendo. En septiembre de 2020 pidió pista en la JEP junto a alias ‘Macaco’ y ‘Martín Llanos’.

Junto a ‘Nicolás’ extraditaron a seis hombres más

El Director de la Policía explicó que junto a ‘Nicolás extraditaron a otras cinco personas, entre ellos, un primo de ‘Otoniel’, señalado como inversionista y coordinador de embarques de droga del Clan del Golfo, encargado de manejar las finanzas para la compra de clorhidrato de cocaína y lavado de dinero producto del narcotráfico.

Él se convierte en el tercer primo de ‘Otoniel’ en ser extraditado a Estados Unidos después de Alexander Montoya Úsuga y Harlison Úsuga Úsuga el año pasado.

También fueron extraditados otros cuatro colombianos y un ciudadano canadiense identificado como Michael John Doyle.

Para leer sobre otros hechos en el país, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio