extorsión

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, entregó un balance de las acciones adelantadas en las últimas horas en contra de la extorsión y el secuestro en todo el país, que permitieron la captura de 42 personas.

Por extorsión fueron capturadas 33 personas, por secuestro 7 y 2 más, por otros delitos. Los operativos se adelantaron en articulación con el Gaula de la Policía en los departamentos de La Guajira, Huila, Santander, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Meta, Valle del Cauca, Arauca y Antioquia.

Cuatro de las personas ya fueron imputadas por los delitos de extorsión y concierto para delinquir en Huila y La Guajira, respectivamente. La Fiscalía continúa con las actividades de judicialización.

El Fiscal Francisco Barbosa recalcó que se seguirán atacando a las organizaciones delincuenciales que están afectando la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía en las diferentes ciudades.

Lea también: Exposición ‘Amorfo’ llega a la Biblioteca Héctor González Mejía

Impactada banda Los Cobradores del Golfo

Las autoridades lograron la captura de 12 personas que al parecer hacían parte de la organización delincuencial Los Cobradores del Golfo, la cual tenía injerencia en los departamentos de La Guajira, César y Magdalena Medio. Todos responderían por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

Entre los capturados se encuentra alias Carlitos, quien sería el cabecilla de este grupo delincuencial, dedicado presuntamente a la extorsión a los habitantes de esta zona del país.

Esta organización delincuencial operaría desde diferentes cárceles del país, comunicándose con las víctimas bajo la modalidad de suplantación para pedirles dinero. En algunos casos, sus integrantes se hacían pasar por miembros de grupos como el Clan del Golfo o el ELN con el fin de realizar las exigencias económicas, supuestamente para no atentar contra la vida de las familias de los afectados.

Se identificaron alrededor de 38 hechos de extorsión en los que estarían involucradas estas personas.

Golpe a ‘Los Intermediarios’, por extorsión

En el municipio de Pitalito (Huila) se logró la captura de 7 personas con orden judicial, quienes harían parte del
grupo delincuencial Los Intermediadores, señaladas como presuntas responsables del delito de extorsión en esa población.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, los posibles implicados al parecer solicitaban dinero a sus víctimas para devolverles motocicletas que habían sido hurtadas previamente.

Seis de los capturadas fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario. Por estos hechos ya se encontraban en prisión tres personas más que serán imputadas por el delito de extorsión, en los próximos días.

Capturados integrantes de ‘Los Vengadores’

En el municipio de San Gil (Santander) fueron capturados 4 supuestos integrantes de la organización delincuencial Los Vengadores, quienes serían los responsables de secuestro y posterior tortura de dos personas.

En la investigación adelantada con apoyo de la Policía Nacional, estas personas estarían involucradas en dos casos de secuestro por un posible ajuste de cuentas, para recuperar unos elementos que les habían sido hurtados previamente.

Entre los capturados están tres hombres y una mujer que fueron cobijados con medida restrictiva de la libertad.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio