WWF advierte del riesgo de extinción de nuevas especies descubiertas en Sudeste Asiático
En la imagen, vista de una orquídea que recuerda a un personaje de los "teleñecos" ("muppets") de Jim Henson.EFE/WWF/ Keooudone Souvannakhoummane//SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Ho Chi Minh (Vietnam), 23 may (EFE).- Buena parte de las 380 especies de animales y plantas descubiertas en los dos últimos años en la zona asiática del Gran Mekong, en el Sudeste Asiático, corren el riesgo de extinguirse a corto plazo por el rápido deterioro de su hábitat, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés).

«Muchas criaturas han desaparecido antes de que pudiéramos nombrarlas. (…) Debería ser una señal de alarma para todo el mundo, desde conservacionistas a Gobiernos y gente de la calle para tomar acciones urgentes que garanticen que estas especies y sus hábitats sobrevivan», advirtió en el informe Truong Nguyen, subdirector del Instituto de Ecología de la Academia Vietnamita de Ciencias y Tecnología.

Entre las especies descubiertas por un equipo internacional de científicos e investigadores en cinco países (Birmania, Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam), WWF destaca un lagarto de cresta azul que cambia de color, una rana que por su color se mimetiza con el musgo para camuflarse o una orquídea que recuerda a un personaje de los «teleñecos» («muppets») de Jim Henson.

En la imagen, lagarto de cresta azul que cambia de color para camuflarse. EFE/ WWF/Henrik Bringsoe/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Entre las 290 especies de plantas, 19 de peces, 24 de anfibios, 46 de reptiles y una de mamíferos figuran también el búngaro de Suzhen (una serpiente extremadamente venenosa), un arbusto amenazado por el desarrollo de un casino en Camboya y nuevos tipos de salamanquesas o geckos, según el informe publicado en la noche del lunes.

«Para revertir la rápida pérdida de biodiversidad en la región se necesitan más esfuerzos urgentes, concertados, basados en la ciencia y hace falta que los Gobiernos, las oenegés y la población presten más atención a las medidas de conservación», advirtió Nguyen.

Por su parte, la responsable de Especies Asiáticas de WWF, Nilangsa Jayasinghe, destacó que es necesario «seguir invirtiendo en la protección y conservación de la naturaleza de manera que estas magníficas especies no desaparezcan» antes de que se conozca su existencia.

En la imagen, rana que se camufla con el musgo. EFE/WWF/ Nguyen Thien Tao/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Con muchas zonas aún poco exploradas por los científicos, se han descubierto casi 3.400 especies de plantas, peces, anfibios, reptiles y aves en esta zona de la cuenca del río Mekong desde 1997.

Sin embargo, el rápido desarrollo urbanístico de esta región, con 300 millones de habitantes, y las escasas medidas de transformación amenazan con provocar la extinción de cientos de especies.

Aquí más Noticias internacionales

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio