Extinción de bienes a 'Chiruzo', presunto ‘narco invisible’ vinculado a cárteles mexicanos
Fotos Fiscalía

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y el CTI de la Fiscalía impactaron el patrimonio ilegal de alias ‘Chiruzo’, señalado ‘narco invisible’ que tendría nexos con distintas estructuras criminales, como los carteles mexicanos.

El hombre fue capturado en la vereda Altos, en Piendamó (Cauca), en julio de 2020, en atención a una orden de extradición emitida por una Corte del Distrito de Texas (Estados Unidos) que lo requiere por cargos relacionados con conspiración con fines de narcotráfico.

El requerimiento internacional indica que estaría involucrado en el envío de más de dos toneladas y media de cocaína en un semisumergible que fue interceptado en 2016, entre Guatemala y México.

También lo señalan de comprar estupefacientes en zonas de producción ilegal controladas por el ELN y las disidencias de las Farc en el suroccidente del país.

Los dineros producto de las actividades ilícitas que se le atribuyen a alias ‘Chiruzo’ habrían sido destinados para adquirir 14 propiedades en Cali y Jamundí (Valle del Cauca), Popayán y Piendamó (Cauca). En ese sentido, la Fiscalía las afectó con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro.

Los activos avaluados preliminarmente en más de 5 mil millones de pesos, fueron ocupados en diligencias realizadas por el CTI y el Ejército Nacional. Todos quedaron a
disposición de la Sociedad de Activos Especiales -SAE-.

Para más noticias de Colombia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio