Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Jueves: 5 - 9 5 - 9
Pico y Placa Medellín Jueves: 5 - 9 5 - 9
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Exterminio: la impresionante cifra de indígenas que han sido asesinados en Colombia este año

Al menos 83 indígenas colombianos han sido asesinados en lo que va de 2019, lo que supone el 29 % de los 284 nativos que han muerto en lo corrido de año, informó el Instituto de Medicina Legal. El número más alto de homicidios se registró en el departamento del Cauca, envuelto actualmente en un […]

Publicado por: Minuto30.com

Una niña y varias mujeres indígenas

Al menos 83 indígenas colombianos han sido asesinados en lo que va de 2019, lo que supone el 29 % de los 284 nativos que han muerto en lo corrido de año, informó el Instituto de Medicina Legal.

El número más alto de homicidios se registró en el departamento del Cauca, envuelto actualmente en un ciclo de violencia que ha puesto a muchos indígenas en el centro del huracán.

Según los datos difundidos por Medicina Legal, 42 indígenas fueron asesinados en el Cauca.

Dos matanzas ocurridas en las últimos semanas se cobraron la vida de nueve personas, entre ellas cuatro miembros de la Guardia Indígena y una de sus autoridades.

En segundo lugar se ubicó el departamento de Nariño, con 10 casos, por delante de La Guajira (6), Arauca (4), Risaralda (3), Antioquia (2), Caldas (2), Chocó (2), Putumayo (2), Tolima (2), Atlántico, Caquetá, Cesar, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Sucre y Vaupés.

El pueblo que más muertes violentas ha visto es la pasa-páez, una comunidad de la que 40 miembros han muerto en lo que va de año.

Además, siete wayú han sido asesinados, 6 pastos, 5 emberas-chamí, 4 awá, tres embera-katio, 3 senú, 2 betoye, 2 coyaima-nataigama, 2 emberas, así como un miembros de las comunidades arhuaca, coconuca, hitnu, inga, kubego, makaguaje, muiname, totoró y de una tribu sin especificar.

Del total de nativos asesinados, 59 fueron víctimas de un homicidio con arma de fuego, 13 de un arma blanca y 8 de un elemento contundente.

Además, un persona fue víctima de arma cortante, uno más murió asfixiado y uno por un fallo térmico.

Además, 376 indígenas fueron víctimas de violencia sexual y 688 de violencia intrafamiliar. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.