in

Destituyen e inhabilitan a exsenador Bernardo Miguel Elías por caso Odebrecht

Recibió $ 1.600 millones por favorecer a Odebrecht en contratos

Bernardo Miguel Elías
Bernardo Miguel Elías. Foto: Semana.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 12 años al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, también conocido como el Ñoño Elías, por ser responsable del delito de corrupción, ya que aprovechó su cargo para beneficiar a Odebrecht en el trámite de contratos.

De acuerdo con la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular el exsenador Bernardo Miguel Elías cometió el delito de cohecho propio cuando recibió $ 1.600 millones de la firma Odebrecht entre los años 2012 y 2014 para conseguir beneficios y decisiones favorables para esa empresa.

Lea también
Le quemaron la moto por estar robando en pleno Desfile de Autos Clásicos y Antiguos

Elías era miembro de la Comisión Tercera del Senado, donde se estudian y debaten asuntos sobre rentas y gastos de la Nación, lo que aprovechó para ejercer influencias políticas y que se firmara la adición del contrato correspondiente al tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol – Tramo II.

Además, adelantó gestiones para que se suscribiera el contrato de estabilidad jurídica con dicha empresa, así como adelantó gestiones para que se suscribiera el contrato de estabilidad jurídica con Odebrecht.

Es así como, según la Procuraduría, el exsenador violó los principios de moralidad y transparencia de la función pública, por lo que lo sancionó por dos cargos disciplinarios calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo.

Lea también
Más de 20 personas heridas tras incendio en hotel de Barranquilla

Bernardo Miguel Elías aceptó su responsabilidad disciplinaria frente a los cargos señalados por la Procuraduría. No obstante, el fallo puede ser apelado.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias