Ernest Moniz. EFE/ Archivo

Ernest Moniz. EFE/ Archivo

El físico estadounidense Ernest Moniz, que fue el último secretario de Energía del Gobierno de Barack Obama, aseguró hoy en Colombia que la independencia energética, tal como está planteada, es un «espejismo» mientras el mercado dependa de los precios del petróleo.

«La independencia energética, tal como se ha debatido en Estados Unidos, es un espejismo completo», aseguró Moniz al intervenir en el Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), que se celebra desde hoy y hasta el viernes en Cartagena de Indias.

Moniz, que dio una conferencia sobre el papel de gas natural en el futuro energético, dijo que los precios del crudo «desempeñarán un papel importante en el periodo de transición» hacia energías más limpias.

«La exposición a precios nos oscurece cualquier noción de verdadera independencia energética», aseguró el experto, y añadió: «aunque fuéramos autosuficientes estaríamos expuestos a los precios del mercado mundial de petróleo».

Eso porque mientras el precio del crudo se mantenga bajo será difícil que fuentes de energía más limpias, como la eólica o la solar, puedan ser competitivas desde el punto de vista económico, aunque sus beneficios ambientales y de salud pública sean mayores.

El experto, que fue fundador y director del centro de investigación Iniciativa de Energía, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), afirmó que la evolución hacia energías más limpias es una tarea de largo plazo que tendrá éxito si se avanza hacia la «descarbonización» del sector eléctrico, uno de los mayores consumidores de combustibles fósiles a nivel mundial.

«Únicamente seremos exitosos si a mediados del siglo el sector eléctrico está ‘descarbonizado’ en gran medida», añadió.

Ernest Moniz. EFE/ Archivo

Moniz agregó que para cumplir con las metas mundiales de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases causantes del efecto invernadero, hay que resolver la «ecuación de eficiencia energética y productividad».

Entre las que definió como «ideas exóticas» para reducir las emisiones de gases contaminantes producto de la quema de combustibles fósiles, Moniz destacó la «captura y secuestro de carbono».

Esta técnica consiste en la captura del CO2 en su fuente, separándolo de los otros gases que se generan en los procesos industriales, para luego comprimirlo y almacenarlo en formaciones geológicas subterráneas o en los océanos, evitando así que escape a la atmósfera.

«En la captura y secuestro de carbono la barrera más grande puede estar en la aceptación pública porque no es algo barato», explicó Muniz, quien dijo que es necesario «ser muy innovadores al pensar en rutas que nos lleven a reducir las emisiones de carbono».

Expertos participantes en el congreso de Naturgas aseguraron previamente que el gas natural debe ser el combustible de transición hacia una matriz energética limpia en los próximos años por ser menos contaminante que otros de origen fósil como el petróleo o el carbón.

joc/ocm/cav
(foto)

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio