La misión del Gobierno de constituir un fondo de tres millones de hectáreas para desarrollar la reforma agraria y darle cumplimiento al acuerdo de paz, es imposible por la vigencia de normas de comienzos del siglo pasado que impiden adelantar procesos expeditos de compra de tierras para entregárselas a los campesinos.

Así lo aseguró la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, después que la plenaria del Senado eliminara del Plan Nacional del Desarrollo el artículo que simplificaba procedimientos administrativos para adelantar operaciones de compra de predios rurales.

“Tenemos la misión de hacer la reforma agraria, es un compromiso de Estado con la paz desde 2016, pero gracias a normas anacrónicas, retardatarias, que obstruyen el procedimiento, el Estado solamente ha podido recuperar 12 predios de 300 hectáreas”, explicó la Ministra Mojica.

Frente a la pregunta de por qué el Gobierno quería meter la figura de expropiación express en el Plan Nacional de Desarrollo, la Ministra de Agricultura respondió de forma contundente, “la expropiación express fue un “fake news” promovido por sectores que quieren empantanar el objetivo del Gobierno y del Estado con la reforma agraria y el proceso de paz. Nunca el Gobierno presentó una expropiación”.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, aseguró que lo que se pretendía era actualizar y facilitar los procesos de adquisición de tierras, porque la normatividad actual data de 1934 y no es posible adelantar gestiones eficientes y efectivas para consolidar la reforma agraria.

“La expropiación express es puro cuento, puro humo, se trata de simplificar procedimientos que desde comienzos del siglo pasado no se han actualizado y dificultan, obstruyen cualquier gestión eficiente, efectiva y eficaz”, expresó el director de la ANT.

Más noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio