in

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski es internado en una clínica de Lima

Kuczynski renunció a la presidencia peruana en marzo de 2018,

Pedro Pablo Kuczynski
El exmandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski (c), en una fotografía de archivo EFE/Ernesto Arias

Lima, 28 may (EFE).- El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) fue internado este sábado en una clínica de Lima por un problema de salud, a poco más de un mes de haber recuperado su libertad mientras es investigado por presunto lavado de activos y corrupción, confirmaron a Efe fuentes allegadas a su entorno.

Kuczynski, de 83 años, ingresó este sábado a la clínica Angloamericana aquejado por principios de neumonía aunque su estado era estable, según detalló la emisora RPP.

El exmandatario sigue el proceso que tiene abierto por presunto lavado de activos en un caso vinculado a la constructora brasileña Odebrecht en libertad, después de que un juez modificó en abril el arresto domiciliario que tenía desde 2019.

Lea también
Escritor Salman Rushdie ha sido apuñalado durante una conferencia

Además, Kuczynski tiene desde entonces cuatro meses de impedimento de salida del país por ese caso, y otros 12 y 30 meses de impedimento de salida por presuntos actos de corrupción en la construcción de la carretera Interoceánica sur y por aportes irregulares en su campaña electoral del 2016.

Al expresidente se le acusa del delito de lavado de activos en agravio de Estado, por las presuntas transferencias de dinero de Odebrecht a sus empresas Westfield Capital, First Capital y Latin America Enterprise, cuando se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, entre 2002 y 2006, en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

En ese periodo, Odebrecht obtuvo la concesión de los proyectos de infraestructura Trasvase Olmos e IIRSA Sur – Tramos 2 y 3.

Lea también
VIDEO. Rescatan a una osa tras drogarse con miel silvestre

Kuczynski, quien renunció a la presidencia peruana en marzo de 2018, también ha sido implicado en la investigación de los «papeles de Pandora», ya que se señala que adquirió una empresa en el paraíso fiscal de las islas Vírgenes Británicas cuando era ministro de Economía de Toledo.

El escándalo de sobornos de Odebrecht salpicó en Perú a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1995-2000, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Kuczynski, además de una serie de funcionarios, autoridades locales y candidatos presidenciales como la líder opositora Keiko Fujimori, que son procesados por lavado de activos.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias