Exposición fotográfica recoge mirada de la ONU al proceso de paz colombiano

La muestra estará hasta el 15 de octubre en Medellín

proceso de paz fotos
El Jefe en Antioquia de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Francesc Claret (d), habla durante la presentación de la exposición "Camino de Paz: 5 Años del Acuerdo" en la Institución Educativa Eduardo Santos, en la Comuna 13 en Medellín (Colombia). La exposición fotográfica se da con motivo del 5º aniversario del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno de Colombia y las FARC. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Medellín (Colombia), 8 oct (EFE).- Una exposición fotográfica de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia sobre los cinco años de la firma del acuerdo de paz inició un recorrido por el país con su llegada a la Comuna 13, una zona de Medellín que ha vivido a pequeña escala el conflicto armado.

En 26 imágenes, «Camino de Paz: 5 Años del Acuerdo» recoge momentos importantes del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC desde su la firma del acuerdo, la dejación de armas, la reincorporación de los excombatientes y los procesos de reconciliación.

«Esta exposición representa una visión internacional de los que estamos aquí intentando poner un granito de arena al proceso de paz. Es una visión de lo positivo que ha pasado. Sabemos que hay muchos retos y quedan muchas cosas por hacer, pero también reconocemos que ha habido mucho progreso», dijo a Efe el jefe en Antioquia de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Francesc Claret.

Lea también
¡Doloroso! Otras 34 vidas arrebatadas por el Covid en Colombia

El 24 de noviembre de 2016, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el último comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron un acuerdo de paz para dar fin a medio siglo de conflicto armado.

Claret explicó que para la selección de las fotografías se centraron especialmente en «las víctimas, en muchos procesos de reconciliación, en el nacimiento de bebés, en la producción en el campo y en el cultivo de la tierra».

proceso de paz fotos1
El Jefe en Antioquia de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Francesc Claret (d), habla durante la presentación de la exposición «Camino de Paz: 5 Años del Acuerdo» en la Institución Educativa Eduardo Santos, en la Comuna 13 en Medellín (Colombia). La exposición fotográfica se da con motivo del 5º aniversario del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno de Colombia y las FARC. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

LA COMUNA 13, UNA DE LAS ESTACIONES

Después de una primera estación en el Museo Casa de la Memoria en Medellín, la exposición itinerante, que muestra una mirada desde la ONU y su acompañamiento en ese «camino hacia la paz» de Colombia, fue instalada en el Museo Escolar de la Memoria del colegio Eduardo Santos.

Los estudiantes fueron los primeros visitantes de la muestra, que inicia con una fotografía en el caserío Mulatos, del municipio de Apartadó, con un grupo de personas adentrándose a lomo de mula por una trocha, para pasar por otras experiencias de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia en Antioquia, Chocó, Tolima, Bogotá y otras regiones.

Lea también
Sube a más de 1,8 millones el número de migrantes venezolanos en Colombia

Como protagonistas están firmantes de la paz y las víctimas del conflicto armado, mujeres que «han abierto» el camino de paz y jóvenes que «lo siguen», además de afrocolombianos e indígenas que «arraigan» esperanza en sus territorios.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Elizabeth Yarce, y fue alimentada con el trabajo de reporteros gráficos como Federico Ríos, Héctor Fabio Zamora y Carlos Ortega, y la participación de otros autores como Melissa Jaimes, Héctor Latorre, Juan Fernando Sierra, Christian Agudelo, Jennifer Moreno y Magdalena González.

La muestra estará hasta el 15 de octubre en Medellín y luego continuará su recorrido por poblaciones de departamentos como Nariño, Putumayo y Magdalena.

proceso de paz fotos3
Público asiste a la exposición «Camino de Paz: 5 Años del Acuerdo» en la Institución Educativa Eduardo Santos, en la Comuna 13 en Medellín (Colombia). La exposición fotográfica se da con motivo del 5º aniversario del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno de Colombia y las FARC. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram