exportaciones colombia servicios
Gerente del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fabrizio Opertti. EFE/Jeffrey Arguedas

Las exportaciones de servicios potenciarán la reactivación económica de Colombia este año, pues vienen impulsadas desde el 2020, cuando crecieron un 27 % y tuvieron 86 países como destinos, entre ellos Estados Unidos, Finlandia, Corea del Sur e Israel, informaron este viernes fuentes oficiales.

«Durante el último año de pandemia, vimos cómo los servicios fueron mucho más resilientes que los bienes en el comercio mundial y cómo aumentaron su espacio en las exportaciones mundiales», afirmó el gerente del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fabrizio Opertti, citado en un comunicado de la agencia estatal de promoción ProColombia.

Esas exportaciones de Colombia fueron por 567 millones de dólares, principalmente en servicios de centro de atención al cliente, software, tecnologías de la información y aplicaciones móviles; servicios de salud y producción audiovisual, entre otros.

PERSPECTIVAS DE LAS EXPORTACIONES DE COLOMBIA

«Del lado de Colombia, hay un gran interés en este sector por la creación de más puestos de trabajo, en especial en BPO (centros de atención al cliente), y por las apuestas de empresas extranjeras como IBM y Teleperformance, entre otras», añadió Opertti.

El experto explicó que hay oportunidades de ventas desde Colombia a otros mercados en telemedicina, teletrabajo y teleducación, esta última en la que se ven «perspectivas que nos dicen que van a crecer las ventas de estos servicios más del 13 % entre 2020 y 2024».

Igualmente a los servicios basados en el conocimiento, por su potencial internacional, se les dio prioridad dentro del plan de reactivación del Gobierno colombiano y se planteó la meta de llegar este año a exportaciones por 880 millones de dólares y por 890 millones de dólares en 2022.

«Es importante que cada vez más compañías colombianas puedan insertarse en la dinámica de las industrias 4.0 que tiene mayor relevancia en la economía mundial», expresó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, aseguró que en 2021, con apoyo del BID, esa agencia acompañará «a 260 empresas de todas las regiones del país con 23 actividades comerciales, entre ellas el Mobile World Congress, Mipcom, Devcom y el Festival de Cannes».

En esa línea destacó el crédito que el Gobierno firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo por 24 millones de dólares para la internacionalización del sector de servicios y que será ejecutado durante cinco años. Bogotá, 26 mar (EFE)

Siga leyendo

¡Otro chicharrón! Además del Socavón, más adelante hay un derrumbe en Las Palmas

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio