in

Las exportaciones colombianas crecieron un 43 % en febrero

comercio internacional cartagena puerto economia trafico maritimo exportaciones
Fotografía de contenedores apilados en el puerto de Cartagena (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Bogotá, 6 abr (EFE).- Las exportaciones de Colombia en febrero de este año sumaron 4.202,3 millones de dólares, lo que representa un aumento del 43 % en relación con igual período de 2021, informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

«Este resultado se debió principalmente al crecimiento de 55,9 % en las ventas externas del grupo de Combustibles», detalló el DANE al desglosar las cifras de ventas externas del país.

El organismo estatal dijo en un comunicado que en el segundo mes del año se exportaron 14,7 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un crecimiento de 32,2 % frente a febrero del año anterior.

Igualmente, las ventas externas de productos Agropecuarios, alimentos y bebidas fueron 1.059,6 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 43,8 %, comparado con febrero de 2021.

Lea también
No se prevé que Petro vaya a la reapertura "simbólica" de frontera con Venezuela

Según el DANE, este incremento se explica por «el aumento en las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café (43,3 %) que contribuyó con 15,3 puntos porcentuales a la variación del grupo».

Por países, las mayores ventas de Colombia fueron hacia Estados Unidos, que representaron un 26,6 % del valor total exportado. El segundo comprador fue Panamá (15,3 %), seguido de China (5,7 %), Brasil (4,4 %), Ecuador (4,2 %), Turquía (3,7 %) e India (3,4 %).

En febrero de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021, el crecimiento en las ventas a Panamá y Estados Unidos aportaron 27,4 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones (43,0 %).

Además, el DANE dijo que al unir los dos primeros meses del año, el incremento de las exportaciones fue de 44,2 % frente a iguales meses de 2021.

Lea también
Venezuela pide a Colombia investigar la "destrucción" de la petroquímica Monómeros

La semana pasada el presidente colombiano, Iván Duque, anticipó los pronósticos económicos para el país para este año del Fondo Monetario Internacional (FMI), según los cuales la economía de la nación andina crecerá por encima del 5,8 %, lo que es un vaticinio superior al 5,5 % estimado por la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) había pronosticado el pasado 1 de diciembre el mejor resultado económico de todos sus países latinoamericanos, con una expansión del 5,5 % en 2022 y del 3,1 % en 2023, lo que confirmaba el entierro de la recesión que se vivió en Colombia en la pandemia por primera vez en dos décadas.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias