La Alcaldía de Medellín apoya la décima segunda versión de Expoartesano La Memoria, que este año vuelve a la presencialidad y con la participación de más de 200 expositores, entre los que se encuentran 15 artesanos que han recibido acompañamiento del Banco de las Oportunidades, por tal motivo se hace un reconocimiento especial a la Alcaldía con su objetivo principal de promover la reactivación económica del sector de las artes y la cultura.

Expoartesano La Memoria, feria organizada por Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín, es la segunda vitrina comercial más importante del país para los artesanos, más de 200 expositores mostrarán sus productos de forma presencial al público que asista a Plaza Mayor; mientras, de forma paralela, se realizará una vitrina digital en la cual los visitantes los podrán contactar directamente, por eso lleva el nombre de feria híbrida.

Así comienza la feria más esperada por los artesanos en Colombia y de muchas partes del mundo, pues las artesanías colombianas tienen un valor muy significativo en quienes valoran este arte. El público apreciará las técnicas tradicionales y los productos que han surgido a partir de los 33 laboratorios de innovación y diseño de artesanos que existen en el país, un programa de desarrollo integral en el que han participado más de 12.000 artesanos que han accedido a capacitaciones en temas como desarrollo humano, organización empresarial, producción en calidad, presentación, rescate y perfeccionamiento técnico, ampliación de su portafolio con piezas artesanales, entre otros.

Gracias también a las diferentes estrategias de la Administración Municipal, en especial la Escuela de Artes y Oficios, estos emprendedores han fortalecido sus unidades productivas, han perfeccionado su arte y este año podrán exhibir sus productos hechos en Medellín en esta importante feria desde el 24 de septiembre hasta el 3 de octubre.

El Banco de las Oportunidades, alineado con la Alcaldía de Medellín, están apoyando a los artesanos de la Escuela de Artes y Oficios, artesanos que han sido transformados gracias al acompañamiento que han obtenido desde lo psicosocial, desde la parte financiera, contable y comercial, ellos participarán en Expoartesano. Además de espacios en ferias, constantemente el Banco de las Oportunidades ofrece a los artesanos procesos formativos como el programa de Diseño, Emprendimiento y Marketing Digital en alianza con la Universidad de Antioquia, y el programa Gestión de Marca y Marketing Experimental.

Los artesanos participantes son originarios de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés Islas, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés.

Las cifras indican que la feria recibirá a más de 14.000 visitantes durante los diez días de duración. A su vez, se generan 1.000 empleos directos e indirectos. La exposición también prevé recaudar unos 1.000 millones de pesos en ventas, cifra que beneficiará a todos los actores que colaboran en la organización.

Esta además, es una invitación para acompañar a los artesanos en este propósito de levantarnos con el corazón lleno de felicidad y agradecimiento, para vivir este reencuentro maravilloso que nos trae paz, color, felicidad, admiración y la oportunidad grande de reconocer en ellos nuestro país, nuestra diversidad, el gran privilegio que tenemos de ser colombianos y mirarnos en los ojos de un artesano.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio